Nacional
Miércoles 28 noviembre de 2018 | Publicado a las 14:00 · Actualizado a las 21:16
Pericias confirman que excremento provocó mal olor en agua potable de La Reina y Las Condes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizará a tres personas que son acusadas de verter desechos fecales en el agua capitalina.

Esta situaci√≥n afect√≥ principalmente a Las Condes y La Reina en marzo de este a√Īo, cuando vecinos de dichas comunas se percataron que el agua de sus casas ten√≠a mal olor. Adem√°s, tras esta situaci√≥n, 30 personas debieron recibir atenci√≥n m√©dica por fuertes dolores estomacales y cuadros infecciosos.

Tras meses de investigación, la fiscal Constanza Encina -junto a personal de la Brigada Medioambiental de la Policía de Investigaciones- establecieron que trabajadores de la empresa Unisan vertieron desechos fecales en tres estanques de agua potable.

Estos desechos eran provenientes de los ba√Īos qu√≠micos que administran en el aparcadero de veh√≠culos motorizados de Providencia, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Gabriel Acosta, Pablo Bernal y Carlos de La Rosa, son los funcionarios de Unisan -empresa especialista en servicios sanitarios- que ser√°n formalizados, presuntamente, en enero por cometer un delito contra la salud p√ļblica.

De acuerdo a la investigaci√≥n, los funcionarios deb√≠an llevar desde La Reina -a un costado del aparcadero de Providencia- los desechos que hab√≠a de los ba√Īos qu√≠micos. Seg√ļn lo establecido en el protocolo, las sustancias deb√≠an llegar posteriormente a la planta de tratamiento de aguas servidas de La Farfana en Maip√ļ.

Sin embargo, en las cercanías del Parque Intercomunal, los trabajadores son acusados de lanzar los residuos a tres pozos de agua potable que abastece a las comunas afectadas, acción que quedó registrada en imágenes.

El alcalde de Las Condes, Joaqu√≠n Lav√≠n, reconoci√≥ que “es terrible saber la verdad de lo qu√© pas√≥. Pero eso es exactamente lo que sospechamos desde el primer momento. Primero porque los vecinos me hablaban del olor y color del agua. Y m√°s tarde porque empezamos a recibir denuncias respecto al mal manejo de ba√Īos qu√≠micos en esa zona‚ÄĚ.

Además anunció que redoblarán las acciones legales que correspondan.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora