La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizará a tres personas que son acusadas de verter desechos fecales en el agua capitalina.

Esta situación afectó principalmente a Las Condes y La Reina en marzo de este año, cuando vecinos de dichas comunas se percataron que el agua de sus casas tenía mal olor. Además, tras esta situación, 30 personas debieron recibir atención médica por fuertes dolores estomacales y cuadros infecciosos.

Tras meses de investigación, la fiscal Constanza Encina -junto a personal de la Brigada Medioambiental de la Policía de Investigaciones- establecieron que trabajadores de la empresa Unisan vertieron desechos fecales en tres estanques de agua potable.

Estos desechos eran provenientes de los baños químicos que administran en el aparcadero de vehículos motorizados de Providencia, según consignó La Tercera.

Gabriel Acosta, Pablo Bernal y Carlos de La Rosa, son los funcionarios de Unisan -empresa especialista en servicios sanitarios- que serán formalizados, presuntamente, en enero por cometer un delito contra la salud pública.

De acuerdo a la investigación, los funcionarios debían llevar desde La Reina -a un costado del aparcadero de Providencia- los desechos que había de los baños químicos. Según lo establecido en el protocolo, las sustancias debían llegar posteriormente a la planta de tratamiento de aguas servidas de La Farfana en Maipú.

Sin embargo, en las cercanías del Parque Intercomunal, los trabajadores son acusados de lanzar los residuos a tres pozos de agua potable que abastece a las comunas afectadas, acción que quedó registrada en imágenes.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, reconoció que “es terrible saber la verdad de lo qué pasó. Pero eso es exactamente lo que sospechamos desde el primer momento. Primero porque los vecinos me hablaban del olor y color del agua. Y más tarde porque empezamos a recibir denuncias respecto al mal manejo de baños químicos en esa zona”.

Además anunció que redoblarán las acciones legales que correspondan.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)