Este martes la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei condenó el ataque sufrido por un guardia municipal, cuyo vehículo habría sido quemado mientras él aún estaba en su interior, en medio de los desórdenes originados tras la concentración de ayer en Plaza Italia contra la militarización en La Araucanía, en reacción al homicidio de Camilo Catrillanca.

Matthei condenó el “cinismo de la gente que sale a marchar por la no violencia” y relató cómo habrían ocurrido los hechos, en base al testimonio del guardia afectado y el registro las cámaras de seguridad.

“Lo primero que él dice es que (ve) a una persona apuntándole con arma de fuego, luego él grita ‘me dispararon’, ahí le tiraron la bomba molotov“, relató.

Así, tras lograr salir con la ayuda de personas que lo auxiliaron, habría seguido siendo atacado por la espalda.

La jefa comunal dijo tener “imágenes muy nítidas de gente que estaba en ese grupo”, por lo que advirtió que “vamos accionar con toda la fuerza de la ley en contra de esos desgraciados que son capaces de matar a una persona”.

Matthei aclaró que el funcionario no se encontraba trabajando para contener los desórdenes, sino que fue desviado por Carabineros al igual que el resto de vehículos que pasaban por el sector, advirtiendo que acciones así son las que viven a diario los funcionarios policiales.

“Lo que nos interesa es identificar a estos desgraciados, asesinos, que actúan de esta manera”, enfatizó.

La alcaldesa dijo que “tenemos un problema fuerte con los defensores, con los de la Defensoría Pública, un problema fuerte con el INDH. En Chile se le puede pegar a un carabinero, se le puede pegar y tratar de matar a un guardia (…) y todo eso no importa, pero vaya usted a tocar así a una persona y entonces están todas las instituciones defendiendo a los delincuentes”.

Estas son de verdad las razones por las que finalmente llegan los Trump y los Bolsonaro al poder (sic), si la mayoría de los jueces efectivamente son muy de izquierda, actúan como jueces de izquierda y sueltan a todo el mundo”, opinó.

Así, agregó que “cuidado, porque todos estos izquierdistas lo que están haciendo es llamar a gobiernos de extrema derecha“.

En el lugar también estuvo presente la intendenta Karla Rubilar, quien dijo que el audio donde el guardia pide ayuda tras ser atacado es angustiante: “desesperadamente pide ayuda, (dice) que lo siguen atacando a pesar que se esté quemando el vehículo”.

“Me están incendiando desde dentro, tuve que salir en clave 9, estoy herido”, se escucha en el audio.

Escucha aquí el audio del guardia