La Municipalidad de Maipú -en la región Metropolitana- se encuentra en medio de problemas con la justicia. A fines de octubre el municipio, encabezado por Cathy Barriga, recibió dos resoluciones judiciales -de dos juezas diferentes- desde el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago.

Estas resoluciones judiciales se deben a causas laborales que está enfrentando la Municipalidad de Maipú, las cuales fueron originadas por los masivos despidos que Barriga realizó cuando inició su mandato.

Según consignó El Desconcierto, los dictámenes recibidos ordenan el embargo de bienes de la subvención escolar preferencial y también se otorgó un plazo de cinco días -que vence el viernes 9 de esta semana- para que Barriga pague lo adeudado.

Sin embargo, en ella también se advirtió que en caso de no ser pagado, la ley faculta el emitir una orden de arresto contra la alcaldesa.

Orden de arresto

María Antonieta Rivera Díaz, Rosa Aburto Edmonson, Teresa Parra Vergara e Ignacio Cortés Cofrés, fueron quienes iniciaron la primera causa conjunta en diciembre de 2017. El grupo reclama un monto total de $62.913.797 a modo de indemnización por los años de servicio. Luego del inicio de esta primera causa, se realizó la recalificación de los montos y la municipalidad adeudaría aún un total de $24.220.717.

En tanto, el 9 de octubre, el abogado de los demandantes -Fernando Muñoz- ingresó una solicitud al tribunal indicando que el monto no fue objetado, por lo que corresponde es que el municipio decrete el pago. En caso de no hacerlo, se iniciaría una orden de arresto contra Barriga.

En respuesta, la abogada del municipio, Valeria Díaz, presentó un recurso en contra, ya que consideró que era “desproporcionado” que se le aplique tal medida cautelar a Barriga. Sin embargo, fue rechazado porque hasta la fecha no se había decretado alguna medida contra la alcaldesa.

El 26 de octubre, el abogado Muñoz solicitó la orden de arresto contra Barriga por no haberse pronunciado sobre el pago que le pidió el tribunal. Por su parte, la jueza Hernández, en una nueva resolución el 31 de octubre, entregó un plazo de cinco días para pagar lo adeudado. En caso de no hacerlo, puede recibir una orden de arresto.

Fondos congelados

La otra causa que le causa problemas al municipio comenzó en mayo de 2018 por parte de Francisco Moreno, quien los demandó por $17.714.829. Tras una pelea del municipio que intentó objetarla, el monto se rebajó a $17.197.500.

La abogada de Moreno, Isabel Bustamante, pidió el 24 de octubre que se haga “el embargo de bienes de la deudora hasta por la suma” de los $17 millones.

A través del recurso, se argumentó que se pueden congelar los montos de “los valores de la subvención educacional que en su calidad de sostenedora de la educación municipalizada, recibe la Municipalidad de Maipú a través de la Corporación Municipal de Maipú”.

En tanto, la jueza Pola Ugarte solicitó el embargo de dinero por concepto de subvención escolar. Estos recursos quedarán en poder de una entidad bancaria hasta que el municipio logre solucionar el pago que adeuda.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)