El hijo de la mujer de 98 años que habría sido hallada enterrada en su casa de Independencia dio su versión sobre qué fue lo que ocurrió: su madre falleció y la enterró para poder seguir cobrando su pensión.

La situación quedó al descubierto el pasado lunes, cuando personal de Carabineros llegó hasta el domicilio de Elena Ibacache en el marco de la investigación por su desaparición.

Tras una serie de pericias, en varios sectores de la vivienda fueron encontradas diversas partes humanas. Si bien aún no se comprueba científicamente que se trata de la mujer, su hijo Juan Sepúlveda aseguró que es ella.

En conversación con los medios de comunicación, el hombre contó su versión de lo ocurrido. En un primer momento se pensó que el individuo pudo haber matado a su progenitora; sin embargo, él señaló que la muerte fue por causas naturales.

¿Por qué la enterró entonces? Sepúlveda dijo que su intención fue ocultar la muerte para seguir cobrando su pensión e iniciar un negocio, ya que se encuentra sin trabajo.

Se trata de $660 mil mensuales entregados por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) que ya desde hace tiempo cobraba debido a que su madre le había entregado un poder.

“Uno no tiene oportunidades de trabajo, este país está en la mierda y yo lo único que quería era ganar tiempo para armar un negocio propio y subsistir”, señaló al canal privado.

Sepúlveda indicó que, tras la muerte de su madre, reflexionó durante tres días sobre qué hacer con los restos de la mujer, decidiendo finalmente descuartizarla y enterrarla en distintos lugares.

“Lo que hice no fue nada bueno. Fue desesperación en ese momento porque me tocó pensar en mí. Esa es la verdad”, agregó.

Por todo esto, el individuo fue formalizado por el delito de inhumación ilegal y también por mal uso de instrumento público, esto por la posible defraudación de más de $5 millones realizada contra Dipreca.

Sepúlveda quedó libre, con arraigo nacional y firma semanal mientras dure la investigación del caso, donde por el momento no se ha confirmado si efectivamente padecía algún trastorno mental.

Además, se sigue a la espera de las pericias a los restos humanos para establecer si hubo intervención de terceros en la muerte, para así descartar un posible parricidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)