El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió este jueves a la detención de seis funcionarios de Carabineros acusados de ser parte de diferentes delitos en la región Metropolitana.

El secretario de Estado calificó la situación como “inaceptable” y entregó a nombre del Gobierno “la más enérgica condena y rechazo”.

Según detalló Chadwick, tres de los uniformados habrían tenido vínculos con una banda delictual que cometía diversos robos en la zona occidente metropolitana, a la que le habrían entregado protección además de presuntas notificaciones de investigaciones y el posible fingimiento de detenciones.

Los otros tres funcionarios, en tanto, fueron acusados de cometer actos de corrupción e irregularidades.

Los efectivos pertenecientes a la 6º Comisaría de Recoleta fueron identificados como el sargento primero Armin Javier Catricura Caniuman; el cabo primero Guillermo Enrique Aránguiz Agurto; el suboficial Pedro Heriberto Altarminaro Barrientos; el suboficial Jorge Eduardo Sánchez Moraga; el cabo primero Juan Carlos León Gatica; y el cabo segundo Javier Ignacio Sotelo Santana.

Todos ellos fueron dados de baja, junto a otro dos funcionarios por irregularidades administrativas.

Chadwick aseguró que “se aplicará el máximo rigor de la ley”, ya que “nuestros carabineros son funcionarios para cumplir con su deber, cumplir con la ley, dar seguridad a las personas y combatir la delincuencia”.

Junto con ello, también anunció la baja del comisario de la 6º Comisaría de Recoleta, por su responsabilidad de mando en los hechos. Así, en total nueve funcionarios dejan la institución.

A eso se sumará la renovación de la unidad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)