El martes 23 de octubre se rompió un récord a nivel nacional debido a que se realizó una venta con el precio más caro que ha tenido el mercado inmobiliario del país. El inmueble ubicado en Ahumada 125 -centro de Santiago- y donde actualmente se emplaza el Banco Falabella, fue comercializado en casi US$8 millones ($5.504.800.000).

La venta se realizó a través de un proceso de licitación, en la cual se determinaron las condiciones para participar en unas bases, las que fueron compradas por interesados y posteriormente entregaron sus ofertas, según consignó Las Últimas Noticias.

La compañía Colliers Internacional se encargó de este proceso de licitación y el inmueble fue adjudicado por una firma ligada a la familia Chemsi, quienes ofrecieron un total de US$7.975.246 ($5.487.766.773) por los 227 metros cuadrados que cuenta.

El inmueble actualmente es utilizado por el Banco Falabella, quienes tienen un contrato de arriendo de diez años que seguirá vigente luego de la transacción.

Durante la misma jornada se vendió un inmueble también en el mismo sector, específicamente en Ahumada 141. Esta última propiedad -de 206 metros cuadrados- fue adjudicada por Lanabel y alcanzó un precio de 178.808 UF ($4.902.235.890). Actualmente es arrendada por Preunic.

¿Por qué el sector alcanza precios tan altos?

En el caso de Ahumada 125, el precio del metro cuadrado alcanzó un valor de 880 UF ($24.126.256) y en Ahumada 141 llegó a las 868 UF ($23.797.262).

Felipe García, director de la empresa de consultora y tasaciones Tinsa, explicó que “ninguna otra calle comercial de Santiago tiene ese estándar de precio”.

Pero ¿a qué se deben estos precios? De acuerdo a Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers Internacional, ambas propiedades cuentan con una buena ubicación.

“Es privilegiada en el Paseo Ahumada entre las calles Moneda y Agustinas, a una cuadra y media de la estación de Metro Universidad de Chile. La superficie total de cada local corresponde sólo a un primer piso, lo que es muy conveniente para cualquier empresa tipo retail, quienes le dan un valor muy superior al primer nivel por la exposición y la accesibilidad”.

En tanto García, añadió que “entre la Plaza de Armas y calle Moneda están los precios más altos porque, por ejemplo, el 75% de todas las operaciones bancarias del país se realizan en esta zona y casi todos los ministerios tienen sus sedes en este sector”.

Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo, explicó que “ese valor tan alto por metro cuadrado refleja no sólo la plusvalía del bien raíz, también la capacidad de la propiedad de generar dinero a través de arriendos a largo plazo (…) Existe una demanda y arrendatarios muy estables que aseguran las rentabilidades futuras”.

Según datos de la Municipalidad de Santiago por el casco histórico de la capital circulan a diario dos millones de personas.