Nacional
S√°bado 13 octubre de 2018 | Publicado a las 18:55
Realizan seminario internacional centrado en la creación de fármacos en base a cannabis
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Estefanía Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este s√°bado se realiz√≥ la √ļltima jornada del Cuarto Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, organizado por la Fundaci√≥n Daya y patrocinado, por primera vez, por el Senado.

La directora ejecutiva de Daya, Ana María Gazmuri, destacó que este este evento convierte a Chile en un foco de atención respecto a la investigación y la práctica clínica de este producto.

La actriz también se refirió al Cannabidol, primer medicamento de marihuana hecho en Chile que comenzó a circular en marzo, con el fin de tratar dolor crónico, enfermedades oncológicas y algunas neurálgicas.

En ese sentido, la directora se√Īal√≥ que este medicamento ha sido √ļtil para los pacientes, por lo tanto seguir√°n trabajando para ampliar la gama de fito f√°rmacos.

Este encuentro contó con la asistencia de expositores que vienen de 9 países y asistentes de 13 países de Latinoamérica, entre ellos médicos, organizaciones de pacientes y parlamentarios.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes, apoy√≥ el uso de cannabis en los pacientes y se√Īal√≥ que el pa√≠s debe abrirse a nuevas soluciones medicinales.

Respecto al patrocinio que otorg√≥ por primera vez el Senado a este seminario, Montes se√Īal√≥ que dentro de la C√°mara eval√ļan positivamente el uso medicinal de marihuana.

Uno de los expositores de la jornada, Diego Cruz, llamó a hacer uso de fito fármacos y terapias cannábicas, y cuestionó que dichos medicamentos no sean prioridad en los laboratorios.

Durante este sábado, un grupo de médicos y científicos de distintos países darán lectura a un manifiesto sobre el uso medicinal de cannabis, firmado por cientos de investigadores del campo de las ciencias biomédicas, la antropología médica y la historia de las ciencias.

Tendencias Ahora