Este sábado se realizó la última jornada del Cuarto Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, organizado por la Fundación Daya y patrocinado, por primera vez, por el Senado.

La directora ejecutiva de Daya, Ana María Gazmuri, destacó que este este evento convierte a Chile en un foco de atención respecto a la investigación y la práctica clínica de este producto.

La actriz también se refirió al Cannabidol, primer medicamento de marihuana hecho en Chile que comenzó a circular en marzo, con el fin de tratar dolor crónico, enfermedades oncológicas y algunas neurálgicas.

En ese sentido, la directora señaló que este medicamento ha sido útil para los pacientes, por lo tanto seguirán trabajando para ampliar la gama de fito fármacos.

Este encuentro contó con la asistencia de expositores que vienen de 9 países y asistentes de 13 países de Latinoamérica, entre ellos médicos, organizaciones de pacientes y parlamentarios.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes, apoyó el uso de cannabis en los pacientes y señaló que el país debe abrirse a nuevas soluciones medicinales.

Respecto al patrocinio que otorgó por primera vez el Senado a este seminario, Montes señaló que dentro de la Cámara evalúan positivamente el uso medicinal de marihuana.

Uno de los expositores de la jornada, Diego Cruz, llamó a hacer uso de fito fármacos y terapias cannábicas, y cuestionó que dichos medicamentos no sean prioridad en los laboratorios.

Durante este sábado, un grupo de médicos y científicos de distintos países darán lectura a un manifiesto sobre el uso medicinal de cannabis, firmado por cientos de investigadores del campo de las ciencias biomédicas, la antropología médica y la historia de las ciencias.