Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 14:21
√Čxtasis, LSD y Fentanyl: el aumento de las drogas sint√©ticas que mantiene en alerta al OS7
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El OS7 de Carabineros dio a conocer que se ha detectado un importante incremento en el decomiso de drogas sintéticas como son el éxtasis, LSD y Fentanyl en nuestro país.

Este tipo de droga antes se comercializaba s√≥lo entre los estratos socioecon√≥micos altos de la sociedad chilena. Sin embargo, en el √ļltimo tiempo se ha transformado en una de las favoritas para consumir en las fiestas realizadas en todos los sectores.

Este incremento alarmó a la policía uniformada tras la detención de Leonel Roberto Viva, exchico reality que comercializaba este tipo de drogas en el Parque Bustamante y sus alrededores.

Su arresto se logr√≥ tras una investigaci√≥n de la Secci√≥n de Sustancias Qu√≠micas del Departamento Antidrogas que estableci√≥ que el hombre comercializaba las sustancias con personas entre 18 a 35 a√Īos que llegaban a √©l a trav√©s del boca a boca o contacto en redes sociales.

Creación de nueva unidad

El alza en la comercialización de este tipo de drogas llevó a Carabineros a crear la Sección de Sustancias Químicas del Departamento Antidrogas OS7, la cual está especializada en controlar esta situación con agentes reveladores y encubiertos.

El foco de atención de esta unidad son las drogas de síntesis, precursores químicos y fármacos controlados por la Ley de Drogas. Tras su creación han logrado incautar más de 85 mil dosis de estas sustancias ilícitas.

‚ÄúEl fen√≥meno de las drogas de dise√Īo en nuestro pa√≠s ha ido en aumento en los √ļltimos a√Īos, lo que nos pone en alerta constante a las unidades especializadas del OS7 de Carabineros, ya que son sustancias potencialmente mortales, principalmente porque quienes las utilizan no conocen a ciencia cierta sus componentes ni la dosis que contiene cada pastilla o estampilla que consumen‚ÄĚ, sostiene el teniente Pablo Ardiles, vocero del OS7.

Desde la instituci√≥n se√Īalaron que no se han detectado organizaciones de tr√°fico de droga sint√©ticas que se produzcan en nuestro pa√≠s. Sin embargo, se han decomisado elementos qu√≠micos para su procesamiento.

Tendencias Ahora