El OS7 de Carabineros dio a conocer que se ha detectado un importante incremento en el decomiso de drogas sintéticas como son el éxtasis, LSD y Fentanyl en nuestro país.

Este tipo de droga antes se comercializaba sólo entre los estratos socioeconómicos altos de la sociedad chilena. Sin embargo, en el último tiempo se ha transformado en una de las favoritas para consumir en las fiestas realizadas en todos los sectores.

Este incremento alarmó a la policía uniformada tras la detención de Leonel Roberto Viva, exchico reality que comercializaba este tipo de drogas en el Parque Bustamante y sus alrededores.

Su arresto se logró tras una investigación de la Sección de Sustancias Químicas del Departamento Antidrogas que estableció que el hombre comercializaba las sustancias con personas entre 18 a 35 años que llegaban a él a través del boca a boca o contacto en redes sociales.

Creación de nueva unidad

El alza en la comercialización de este tipo de drogas llevó a Carabineros a crear la Sección de Sustancias Químicas del Departamento Antidrogas OS7, la cual está especializada en controlar esta situación con agentes reveladores y encubiertos.

El foco de atención de esta unidad son las drogas de síntesis, precursores químicos y fármacos controlados por la Ley de Drogas. Tras su creación han logrado incautar más de 85 mil dosis de estas sustancias ilícitas.

“El fenómeno de las drogas de diseño en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años, lo que nos pone en alerta constante a las unidades especializadas del OS7 de Carabineros, ya que son sustancias potencialmente mortales, principalmente porque quienes las utilizan no conocen a ciencia cierta sus componentes ni la dosis que contiene cada pastilla o estampilla que consumen”, sostiene el teniente Pablo Ardiles, vocero del OS7.

Desde la institución señalaron que no se han detectado organizaciones de tráfico de droga sintéticas que se produzcan en nuestro país. Sin embargo, se han decomisado elementos químicos para su procesamiento.