Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 19:20 · Actualizado a las 19:40
Seremi de Salud inspecciona aguas servidas por brote de c√≥lera en RM: a√ļn se desconoce su origen
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Producto de un brote de Vibrio Cholerae no toxigénico en la región Metropolitana, desde la Seremi de Salud realizaron una inspección en la planta de tratamiento de aguas servidas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en la comuna de Pudahuel.

Hasta el momento se ha registrado un brote de 33 casos de este cólera no toxigénico en la capital, razón por la cual la autoridad sanitaria está reforzando la vigilancia ambiental con toma de muestras a verduras y agua de plantas de tratamiento y cursos superficiales utilizados para el riego de hortalizas de consumo crudo.

Esta enfermedad presenta síntomas de cuadro diarreico agudo, vómitos, deshidratación, malestar general y decaimiento.

‚ÄúExiste un gran n√ļmero de cepas para Vibrio Cholerae no toxig√©nico. En este caso estamos buscando el genotipo 089, el que se ha detectado, tras an√°lisis del Instituto de Salud P√ļblica, en 28 de las 33 personas afectadas. Por lo tanto, sabemos que el brote se debe a este genotipo en espec√≠fico y nos encontramos investigando, por medio de vigilancia ambiental, su origen‚ÄĚ, manifest√≥ Rosa Oyarce.

La seremi de Salud de la región Metropolitana, agregó que ya se han tomado muestras de agua de plantas de tratamiento y canales de regadío en las comunas de María Pinto, Lampa, Colina y El Monte donde se ha descartado la presencia del genotipo que se busca. Tampoco está presente en muestras de repollo, lechuga, rabanitos, acelga y cilantro de Curacaví y de la Feria de Lo Valledor, provenientes de Melipilla, Lo Arcaya, El Monte y Lampa.

“A la fecha se encuentran pendientes los resultados de ocho cepas y los equipos contin√ļan en terreno fiscalizando el origen de este brote. Dentro de la vigilancia, hemos extendido la toma de muestras a plantas de tratamiento de aguas servidas urbanas, adem√°s de los alimentos de locales comerciales que resulten involucrados en nuevos casos‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Oyarce.

¬ŅC√≥mo se previene?

– Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hervirla al menos tres minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.
– Lavar bien las manos con agua y jab√≥n al manipular y preparar alimentos, antes de comer y despu√©s de ir al ba√Īo o mudar lactantes.
– Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos, usando agua con cloro.
– Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
– Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos de los vegetales que crecen a ras de suelo.
– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
– Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5¬ļC y platos calientes a m√°s de 65¬ļC.
РComprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda.

Tendencias Ahora