El directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) informó la contratación de la consultora KPMG para el modelamiento financiero del futuro sistema de transportes, con el que el Gobierno pretende dejar atrás el Transantiago.

La información fue confirmada por el director del DTPM, Fernando Saka, al Diario Financiero, donde explicó que se diseña el esquema financiero de la futura licitación del sistema de transporte capitalino, que incluso cambiaría de nombre.

“Existirán bandas (de las tarifas que pueden pedir las empresas operadoras). Queremos tener un mínimo (a pagar), porque tenemos un subsidio y un déficit que controlar”, detalló.

El proceso tiene como modificación principal la separación total de la provisión de flota y terminales, que se licitará primero; y la operación de vías, que se hará a continuación de la primera.

Se busca no repetir las cuestionadas barerras de entrada al sistema, que terminó siendo congeladas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Para no repetir este problema, explicó el director, “vamos a dar puntajes a los que tengan más experiencia, así como en otros aspectos técnicos, como puede ser la cuota de género o los índices de regularidad, vamos a dejar abierta la posibilidad de que se pueda hacer una oferta económica y una técnica”.