La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se reunieron esta mañana con el presidente del Metro, Louis de Grange, para abordar el plan que el tren subterráneo ante situaciones de acoso sexual.

Esto, luego de conocerse los datos del estudio “Ella Se Mueve Segura”, que arrojó que 9 de cada 10 mujeres sufren acoso en el Transporte Público.

La preocupante cifra originó que la diputada PPD y la presidenta del Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal, presentara un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que, en conjunto con Metro, se dispongan de carros exclusivos para mujeres durante las horas punta.

Idea rechazada por la intendenta Metropolitana, quien apuntó que “en algunos países los carros segregados han significado un retroceso respecto de esta materia”.

“Si es que efectivamente generamos carros segregados, una vez más la carga de la prueba está sobre la mujer. Si una mujer no toma ese cargo segregado, ¿va a ser culpable por no haberlos tomado? A nosotros nos parece que no es el camino correcto”, señaló.

La ministra Plá comunicó que el gobierno estableció suma urgencia al proyecto de violencia integral que tipifica el acoso sexual, comunicando además el mejoramiento de canales de denuncias y el reforzamiento de cámaras de seguridad en el Metro.