El sábado pasado murió en servicio el carabinero Raúl Alfredo Yáñez Muñoz, quien se convirtió en el mártir número 1.210 de la institución, a la que debió demandar luego que dieran por perdidas sus vacaciones.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el abogado del fallecido sargento, Angelo Sánchez, explicó que Yañez “solicitó sus vacaciones de forma reiterada después de octubre de 2017 (última vez que tomó descanso) porque estaba pasando por un periodo de estrés y cansancio”.

“Las pidió formalmente en reiteradas oportunidades y se las negaron bajo la premisa que no había funcionarios que lo pudieran reemplazar en los servicios de motorista”, explicó.

“Al día de hoy no hay respuesta”
- Angelo Sánchez, abogado del sargento Yañez

Ante esto, agregó, “el 28 de diciembre hace una solicitud por escrito, a través de los sistemas computacionales de Carabineros, solicitando a su superior directo que le otorgara sus 24 días de vacaciones del periodo 2017.

Sin embargo, al día siguiente se las negaron. Por eso, “después del 1 de enero siguió solicitando las vacaciones, donde le señalan que las perdió porque no las pidió o no hizo uso de ellas durante el 2017″.

Contraloría silenciosa

Al ver que no había posibilidad de “recuperar” sus vacaciones directamente con la institución, el sargento decidió llevar al caso a la Contraloría.

Así, explicó el abogado, el 20 de abril su abogado pidió a Contraloría que se pronuncie. Sin embargo, no hubo respuesta.

Ya el 24 de agosto, ante la falta de un pronunciamiento, el abogado presentó un reclamo formal ante el órgano, considerando que habían pasado 4 meses desde el requerimiento.

Un día antes de la persecución que terminó con la vida del uniformado, le preguntó a su abogado por el proceso, vislumbrando que perdería definitivamente sus días de vacaciones.

Cedida
Cedida

“Al día de hoy no hay respuesta”, dijo el abogado del fallecido funcionario, quien llevaba 25 años en la institución.

Carabineros se defiende

Consultados al respecto, desde Carabineros indicaron que la última vez que el sargento tuvo vacaciones fue en octubre y noviembre del año pasado. Durante 2017, tomó vacaciones del 10 al 20 de marzo (7 días hábiles) y del 30 de octubre al 24 de noviembre (19 días hábiles).

“El día 28.12.2017 elevó una solicitud de feriado, el cual debía ser rechazado por razones del servicio, requisito esencia para poder postergar el feriado para el año siguiente, debido a que los feriados se consideran por año calendario”, se informó.

Agregaron que “lamentablemente, el sargento Yáñez no elevó la solicitud de postergación al sistema computacional automático de feriados y permisos (Ferper), requisito esencial para este trámite. Razón por lo cual perdió los días”.

Dicho punto es cuestionado por su abogado, quien argumenta que si es el empleador quien restringe las vacaciones, es la institución quien debe elevar la postergación en sus sistemas computacionales.

Escucha aquí la entrevista completa