Muchas familias santiaguinas aprovecharon estos días libres de Fiestas Patrias para pasar las festividades afuera de la capital en lugares como el sur, la playa, el campo incluso en otro país. Sin embargo, a la vuelta de las celebraciones varias personas de Vitacura y Las Condes se llevaron una mala noticia.

De acuerdo a información entregada por parte de Carabineros, durante estos días libres se registraron nueve robos en viviendas de la comuna de Vitacura y otros 22 en Las Condes.

Dentro de los delitos que se registraron en Vitacura, uno de ellos ocurrió en la calle Los Laureles lugar donde las personas que ingresaron a robar hasta la vivienda cortaron el tendido eléctrico para que no funcionara el cerco eléctrico y las cámaras de seguridad. De acuerdo a la familia, lo avaluado en robos corresponde a $35 millones.

El comisario Óscar Bacovich, jefe de la Brigada de Robos e Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones, señaló a 24 Horas que “aprovechando la ausencia de los habitantes, sujetos desconocidos ingresaron al interior de la casa para sustraer una cantidad de joyas indeterminada aún, avaluadas en $35 millones”.

En tanto, en un edificio ubicado en la intersección de Candelaria Goyenechea con Agustín del Castillo, cinco departamentos fueron robados. En este último inmueble se encuentra la vivienda del ministro de Justicia, Hernán Larraín, pero no fue afectado.

Por último, en otro inmueble ubicado en Américo Vespucio 1601, fueron robados dos departamentos. De acuerdo a información policial, se cree que las personas se habrían colgado por los balcones para poder llegar hasta el cuarto piso.

Las Condes

En tanto, en la comuna de Las Condes se registraron 22 robos a viviendas. E alcalde Joaquín Lavín señaló al medio que los inmuebles afectados corresponden a casas que no están acogidas al plan de Vecinos Seguro.

“Es más que el año pasado. En 2017 hubo 17, claro que ahora el fin de semana fue más largo”, indicó en primera instancia la autoridad comunal.

Luego hizo un llamado para que las personas se inscriban en este plan y señaló que “decirle a la gente que deje las casas encargadas. A nosotros nos dejaron encargadas 1.100 casas y ninguna de esas le robaron porque hacemos seis o siete rondas al día”.

Además mencionó que si alguien deja su vivienda deshabitada por muchos días pueden llamar al 1402 y desde el municipio le resguardan la casa.

Lavin añadió que no saben aún el número exacto de viviendas afectadas, ya que hay vecinos que volverán el domingo a la capital, por lo que la cifra podría aumentar.