Este viernes serán formalizados los dos jóvenes que fueron detenidos ayer en los incidentes en el Liceo de Aplicación donde cinco carabineros resultaron lesionados tras el ataque con bombas incendiarias.

Los incidentes se iniciaron la mañana del jueves, luego que encapuchados vistiendo overoles blancos realizaron un corta calles en los alrededores del establecimiento, situado en calle Cumming con la Alameda.

Debido a los destrozos, personal de FFEE ingresó al liceo por el sector de calles Romero con Maturana, momento en que los desconocidos ya habían dañado el portón del establecimiento. De esta manera se inició un enfrentamiento donde los encapuchados lanzaron a Carabineros, piedras, pupitres y bombas molotov.

Culminado los violentos hechos, la institución policial informó que cinco funcionarios resultaron con lesiones.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la detención de dos jóvenes, los que dijo, serían estudiantes del establecimiento. Asimismo, anunció la presentación de una querella.

Los dos imputados de 16 y 18 años serán formalizados esta mañana por la Ley de Control de Armas, luego que ayer la Justicia decidiera ampliar el control de detención. El fiscal metropolitano Centro Norte, Mauricio González, ratificó que ambos estudiantes estarían asociados a los incidentes.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri también condenó la situación y reiteró la necesidad de aprobar en el Congreso la iniciativa que faculta a los directores para expulsar a estudiantes vinculados a hechos graves.

Más tarde, el presidente Sebastián Piñera, además de calificar de grave lo acontecido, a través de su cuenta en Twitter, anunció que la próxima semana enviarán al parlamento el proyecto de Ley que busca sancionar actos graves de violencia.

A juicio del senador PPD, Jaime Quintana, existen ciertos alcances del proyecto que aún no han sido aclarados por el Ejecutivo, pese al retraso de su envío.

Los cabos Christopher Zelada, Nicolás Serrano y Juan Sandoval siguen evolucionando favorablemente, luego que resultaran con contusiones múltiples al igual que el teniente Felipe Cárdenas y el mayor, Gonzalo Urbina.

En la antesala a la formalización de los jóvenes, Jorge Parra abogado de la Dirección de Justicia de Carabineros afirmó que solicitarán al Ministerio Público, que a ambos estudiantes se les impute por homicidio frustrado y maltrato de obra contra Carabineros