Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 12:52
Los importantes cambios que introducirá el Gobierno en nueva licitación del Transantiago
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, pronto revelará los contenidos esenciales de la nueva licitación del Transantiago, lo que determinará la hoja de ruta que tendrá el sistema de transportes capitalino en el futuro.

Seg√ļn inform√≥ el Diario Financiero en su edici√≥n impresa, se trata de un documento de alrededor de 30 p√°ginas con los conceptos b√°sicos del proceso, que considera como modificaci√≥n principal la separaci√≥n total de la provisi√≥n de flota y terminales, que se licitar√° primero; y la operaci√≥n de v√≠as, que se har√° a continuaci√≥n de la primera.

La ministra Hutt se√Īal√≥ que esto se hace de este modo ya que ‚Äúpara que los operadores puedan hacer sus ofertas necesitan saber el costo de los buses y por eso hay que apurarlo. Despu√©s se mandan a hacer una vez que el operador se adjudica la provisi√≥n de la flota, se licita antes m√°s que nada para conocer los costos‚ÄĚ.

La primera licitación tiene que ver con la compra de flota de buses, especificando sus características técnicas, su calidad y tecnología (si es eléctrica o diésel o si son oruga o normales). Además, se sumará la operación de terminales que fueron expropiados.

La segunda, en tanto, tendrá que ver con el uso de las vías, que contemplan diez unidades de concesión que reemplazarán a las actuales 1, 4, 6 y 7 y se establecerá un cronograma de licitaciones de las otras unidades, que terminará en 2020.

Eso no es todo. Las ponderación de las ofertas también se hará de forma distinta, ya que se priorizará en un 70% la oferta económica y un 30% la técnica. Anteriormente, la fórmula era 95%-5%, respectivamente.

‚ÄúLo que queremos es someter a la discusi√≥n de los interesados el concepto de dise√Īo con el que estamos trabajando‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la secretaria de Estado.

Tendencias Ahora