Cien buses eléctricos, operados por la empresa Metbus, comenzarán a circular en diciembre para iniciar una nueva fase de electromovilidad en el Transantiago.

Los buses, que fueron adquiridos luego de una inversión de 70 millones de dólares, llegarán en noviembre y funcionan con baterías que se recargan en tres horas, ofreciendo una autonomía de 270 kilómetros.

La decisión se tomó luego que fuera bien evaluada la operación del primer bus eléctrico, lanzado a las calles hace algunos meses.

El anuncio lo hizo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Los vehículos, que pertenecen a la empresa BYD, no solo ayudan al medio ambiente al no emitir partículas contaminantes, sino que beneficiarán la economía de la empresa que los administrará y se espera que lleguen a lugares específicos como el corredor de avenida Grecia, el de Vicuña Mackenna y un servicio que va desde Puente Alto hasta La Dehesa.

El uso de estos buses tendrá un valor de $70 de kilowatts por hora, lo que en términos de costo equivale a unos $20 mil de petróleo.

La representante de la empresa BYD en Chile, Tamara Berríos, se refirió a los aspectos que hacen la diferencia entre los buses ya conocidos versus los que llegaran a fines de este año.

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que las expectativas son exigentes pues se pretende que Chile sea modelo y líder en América Latina.

La experiencia de haber visto el fracaso en el funcionamiento de buses como los articulados al no tener pistas preparadas para ello, llevó al Héctor Moya de Metbus a señalar que esperan que en esta oportunidad la infraestructura acompañe el funcionamiento del servicio.

Según las autoridades, el beneficio económico de los buses eléctricos no se traduce en un alza o en un descenso en el valor del pasaje, pues esa es decisión del panel de expertos que evalúa elementos de costo en inversión, mantención y servicio.