Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 16:23
En diciembre comenzarán a operar otros 100 buses eléctricos en el Transantiago
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cien buses eléctricos, operados por la empresa Metbus, comenzarán a circular en diciembre para iniciar una nueva fase de electromovilidad en el Transantiago.

Los buses, que fueron adquiridos luego de una inversión de 70 millones de dólares, llegarán en noviembre y funcionan con baterías que se recargan en tres horas, ofreciendo una autonomía de 270 kilómetros.

La decisión se tomó luego que fuera bien evaluada la operación del primer bus eléctrico, lanzado a las calles hace algunos meses.

El anuncio lo hizo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Los veh√≠culos, que pertenecen a la empresa BYD, no solo ayudan al medio ambiente al no emitir part√≠culas contaminantes, sino que beneficiar√°n la econom√≠a de la empresa que los administrar√° y se espera que lleguen a lugares espec√≠ficos como el corredor de avenida Grecia, el de Vicu√Īa Mackenna y un servicio que va desde Puente Alto hasta La Dehesa.

El uso de estos buses tendrá un valor de $70 de kilowatts por hora, lo que en términos de costo equivale a unos $20 mil de petróleo.

La representante de la empresa BYD en Chile, Tamara Berr√≠os, se refiri√≥ a los aspectos que hacen la diferencia entre los buses ya conocidos versus los que llegaran a fines de este a√Īo.

Por su parte, la ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez, se√Īal√≥ que las expectativas son exigentes pues se pretende que Chile sea modelo y l√≠der en Am√©rica Latina.

La experiencia de haber visto el fracaso en el funcionamiento de buses como los articulados al no tener pistas preparadas para ello, llev√≥ al H√©ctor Moya de Metbus a se√Īalar que esperan que en esta oportunidad la infraestructura acompa√Īe el funcionamiento del servicio.

Seg√ļn las autoridades, el beneficio econ√≥mico de los buses el√©ctricos no se traduce en un alza o en un descenso en el valor del pasaje, pues esa es decisi√≥n del panel de expertos que eval√ļa elementos de costo en inversi√≥n, mantenci√≥n y servicio.

Tendencias Ahora