Durante horas de esta noche, estudiantes de la Universidad Iberoamericana denunciaron uso desproporcionado de la fuerza por parte del cuerpo policial de Carabineros. El incidente se dio al exterior de la casa de estudios, en la comuna de Santiago, región Metropolitana.

Esto ocurrió en calle Padre Miguel de Olivares, donde en la noche se levantaron barricadas, por lo que debió actuar el carro lanza agua de Carabineros.

Sin embargo, los universitarios denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía uniformada, y según aseguran los jóvenes movilizados, dispararon perdigones que golpearon a una estudiante de obstetricia, así lo comentó la presidenta de la Federación de Estudiantes, Paz Gajardo, asegurando que otra mujer se fracturó el pie derecho al tratar de escapar.

En el caso de la universitaria que se vio afectada por los perdigones, detallan que recibió heridas en sus hombros, tórax y entre las cejas, por lo que tuvo que ser trasladada a la Clínica Santa María.

Esta situación tiene como contexto que tanto el miércoles, como durante la jornada de este jueves se registraron desmanes por la toma que sostienen unos 20 estudiantes que protestan por el no pago de remuneraciones tanto en profesores y funcionarios, lo que podría significar perder un semestre por el no inicio de clases.

De parte de Carabineros no se ha realizado un pronunciamiento, pero aseguraron que actuaron para habilitar el tránsito por la instalación de las barricadas y que no han recibido denuncias ni de estudiantes o apoderados por personas lesionadas.