Carabineros inició una investigación por posibles irregularidades detectadas en la 50º Comisaría de San Joaquín en la que estarían involucradas funcionarios de la unidad.

Según datos a los que accedió Radio Bío Bío, se trataría de supuestas coimas vinculadas al servicio de grúas utilizado para el cumplimiento de algunos procedimientos.

Aparentemente, funcionarios policiales habrían recibido dineros por parte de una empresa para ser contactada a la hora de retirar vehículos. Información extraoficial recabada por La Radio habla de que se habrían entregado $40 mil por camión retirado, $20 mil por camioneta y $10 mil por automóvil particular.

Además, se dijo que entre los involucrados habría oficiales y suboficiales de la institución.

El jefe de la zona Este de la región Metropolitana, general Enrique Bassaletti, dio un punto de prensa este martes donde confirmó la situación y que hay 10 personas indagadas.

Dichos funcionarios siguen activos en Carabineros, pero realizando labores internas mientras se desarrolla la investigación.

Bassaletti comentó que las supuestas irregularidades fueron denunciadas a la Fiscalía Militar, ya que habría infracción a los códigos internos; pero también a la justicia civil para analizar si se configuran delitos castigados por dicha instancia.

Consultado sobre si la investigación se trata sobre pagos a funcionarios, el general dijo que eso debía dilucidarlo la indagación, pero confirmó que las faltas se habrían cometido en procedimientos de tránsito.

“Son faltas que tienen que ver con procedimientos que no se han ejecutado con las rigurosidades que están establecidas… (Son) procedimientos que carabineros comunes y corrientes toman en las comisarías, pueden ser controles de tránsito, procedimientos de vigilancia”, aseguró.