La Superintendencia de Educación se refirió a la situación que está afectando al Liceo Javiera Carrera en la región Metropolitana.

El establecimiento se ha visto envuelto en la opinión pública en las últimas semanas luego que se diera a conocer que una alumna habría sido expulsada por dar a conocer denuncias de acoso contra el subdirector de convivencia del Liceo Javiera Carrera.

Sin embargo, de acuerdo a la Municipalidad de Santiago se abrió una investigación en contra de la estudiante que terminó el lunes sin sanciones. Además, dieron a conocer que tanto el docente cuestionado y la directora del establecimiento se encuentran, de manera momentánea, no ejerciendo sus funciones y con una investigación sumaria.

El superintendente Sebastián Izquierdo indicó que si bien tienen facultades para poder investigar, esperarán lo que establezca la indagación que lleva adelante el propio establecimiento.

“Nosotros debemos respetar la autonomía propia del establecimiento y que los procesos de investigación se lleven a cabo. Si es que ese proceso de investigación no se está realizando o existe alguna irregularidad, cualquier miembro de la comunidad educativa puede acercarse a la superintendencia y de esa manera nosotros colaborar en ese proceso”, indicó.

A esto agregó que “por el momento no tenemos antecedentes y claramente que si no se quiso cursar una acción que el reglamento interno lo tiene explícito, nosotros como superintendencia tenemos facultades que van más allá de la multa”.

Además, el Liceo 1 no ha tenido clases durante esta semana. De acuerdo a lo señalado en su página web, la razón principal es porque “no se han dado las garantías mínimas para la seguridad de nuestras alumnas y funcionarios tras los hechos ocurridos el lunes y martes”.