La estudiante que denunció haber sido expulsada del Liceo Javiera Carrera tras difundir testimonios de acoso al interior del establecimiento se refirió a su reintegración tras conocerse el caso en los medios de comunicación.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la estudiante relató que su expulsión comenzó el 20 de junio con una citación de su apoderada hasta el Departamento de Educación del municipio, donde le notifican que está siendo investigada por injurias y calumnias.

Esto, porque en la toma feminista del establecimiento se recogieron testimonios de las estudiantes, quienes acusaron al subdirector de convivencia del establecimiento de acoso. Las acusaciones contra el directivo fueron compartidas por ella a través de Facebook.

Si bien en lo compartido por redes sociales no daba el nombre de las denunciantes, sino que exponía la acusación contra el funcionario, diez días después de la primera notificación hizo sus descargos, donde entregó con nombre y apellido la acusación de una compañera que dio su permiso para esto.

Sin embargo, relató que el 17 de julio -cuando se encontraba en vacaciones- fue notificada de la expulsión, aludiendo a que no podía denunciar porque no era una víctima directa.

Pese a esto, ayer la Municipalidad de Santiago desmintió que haya expulsado a la estudiante.

“Nunca existió tal expulsión, sino que sólo se abrió una investigación según lo estipulado por el manual de convivencia del establecimiento”.

En esa línea, agregaron que “este proceso concluyó hoy (ayer), sin sanciones para la alumna. En ningún momento este proceso afectó su asistencia a clases”.

Según sostuvo mientras el municipio sacaba un comunicado desmintiendo a la secundaria, a ella le notificaban que podía reintegrarse a clases”

“Ayer me notifican, luego de la presión mediática ejercida al establecimiento, que ya no estoy expulsada, que se bajó toda investigación y medida en mi contra y que seré reintegrada”, indicó.

Sin embargo, la estudiante criticó las consecuencias que tuvo en sus estudios.

“Considero de extrema negligencia de parte del colegio que fuera así. O sea, me llamaron a la oficina para decirme que ya no tenía sanciones, pero yo estuve más de un mes con pérdida de tiempo, con estrés emocional, presión por parte de los medios para dar entrevistas… estoy en cuarto medio, a poco de rendir la PSU”, cuestionó.

En esa línea, dijo que espera “un arrepentimiento real y ayuda sicológica y académica”.

Escucha aquí la entrevista completa