Una grave denuncia ha sido viralizada luego que una joven grabara a una conductora del Transantiago trabajando con su hija de sólo un año a un lado.

Se trata de Denisse Figueroa, conductora de la empresa Express de Santiago, quien debió salir a manejar como lo hace a diario, pero esta vez con su hija detrás de la cabina de conductores, sola en su coche.

Si bien la trabajadora en conversación con CHV indicó que en la empresa hay sala cuna, durante esta semana se vio enfrentada a no tener con quién dejarla debido a que estos recintos no reciben a los menores cuando se encuentren enfermos, como su hija que se encuentra con licencia por una semana por faringitis.

Aquejada por esta situación fue hasta la asistente social y luego a Recursos Humanos de la empresa, desde donde le reiteraron que no están obligados a proporcionarle una solución.

¿Alternativas?

La respuesta entregada a Denisse no solucionó el problema. Sin embargo, se ajusta a la norma.

En casos que “el menor padezca de problemas médicos que aconsejen no enviarlo a sala cuna”, la Dirección del Trabajo establece la opción a la trabajadora de “pactar con su empleador el otorgamiento de un bono compensatorio por un monto que resulte apropiado para financiar el servicio de sala cuna cuando ella no está haciendo uso del beneficio a través de una de las alternativas que la ley ha señalado”.

De esta forma, se realizará cuando “las partes lo establecen”, pero no se trata de una obligación.

Por otro lado, Denisse tampoco puede ausentarse de su trabajo. Esto, porque de acuerdo a la DT, “cuando la salud de un niño menor de un año requiera la atención en el hogar con motivo de enfermedad grave (…) la madre trabajadora tiene derecho a un permiso y subsidio por el período que el respectivo servicio determine”.

Pero su hija no cumple el “requisito”, ya que tiene un año y una semana. “Sé que es riesgoso, pero no tengo opción”, lamentó.

En este caso en particular, CHV habló con la empresa, desde donde indicaron que hay disposición de diálogo para encontrar una solución conjunta.