Nacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 11:41
El proceso que busca impulsar la participación ciudadana en la Región Metropolitana
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Descentralizar, decidir en conjunto, desarrollar la región con la opinión de todos y todas, es el objetivo del proceso Santiago Participa, el que tiene como finalidad construir una política regional de participación ciudadana para la Región Metropolitana de Santiago.

Para esto el Gobierno Regional está implementando un proceso en donde la ciudadanía sea la que exprese de qué manera quiere participar en las decisiones que deben tomarse.

‚ÄúEn la Regi√≥n Metropolitana tenemos que tomar decisiones todos los d√≠as, sobre todo junto a nuestros Consejeros Regionales respecto a c√≥mo invertimos los pocos recursos que tenemos dentro del Gobierno Regional”, se√Īal√≥ la Intendenta Karla Rubilar.

“Y cuando tenemos que tomar esas decisiones, qu√© mejor si tenemos claridad de cu√°les son las necesidades de los vecinos de las diferentes comunas. Estos di√°logos participativos, este Santiago Participa, por Dios que es importante. Porque muchas veces este diagn√≥stico, que la gente lo tiene muy claro desde hace mucho tiempo, no llega al m√°ximo nivel de toma de decisiones”, agreg√≥.

“Y con esto lo vamos a compilar, lo vamos a recolectar, y vamos a tener claridad para que al momento de decidir qu√© tenemos que priorizar, podamos ojal√° priorizar lo que la ciudadan√≠a espera‚ÄĚ, sostuvo Rubilar.

Santiago Participa
Santiago Participa

Cabe destacar que la Santiago Participa es el proceso en el que la ciudadan√≠a obtiene el poder de incidir en la construcci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas, planes y programas trabajando en conjunto con el Gobierno Regional, que tiene la labor de escuchar y recepcionar las inquietudes, las ideas y propuestas que los ciudadanos presenten.

De esta manera, ser√°n incorporados en el proceso de toma de decisiones de las autoridades, lo que fortalece la legitimidad de las decisiones y aumenta la confianza en las instituciones p√ļblicas.

Para ello es importante tener una política y un reglamento que la operativice, lo que se está realizando a través de talleres ciudadanos en cada una de las 52 comunas de la Región Metropolitana, donde serán sus habitantes los que decidirán de qué manera quieren participar.

En estos encuentros ciudadanos se levantará la información necesaria para establecer la Política y los mecanismos a través de los cuales la ciudadanía podrá tener acceso a la toma de decisiones, lo que será validado a través de 7 seminarios provinciales y un gran seminario regional donde se darán a conocer los resultados definitivos de este proceso.

A fin de hacer participativa la construcción de esta política, es que además de los talleres y seminarios, hay stand móviles recorriendo la región, entregando mayor información, la que se puede obtener además, a través de la página web www.santiagoparticipa.cl, extendiendo así la posibilidad de participar a todos los que estén interesados.

Tendencias Ahora