Descentralizar, decidir en conjunto, desarrollar la región con la opinión de todos y todas, es el objetivo del proceso Santiago Participa, el que tiene como finalidad construir una política regional de participación ciudadana para la Región Metropolitana de Santiago.

Para esto el Gobierno Regional está implementando un proceso en donde la ciudadanía sea la que exprese de qué manera quiere participar en las decisiones que deben tomarse.

“En la Región Metropolitana tenemos que tomar decisiones todos los días, sobre todo junto a nuestros Consejeros Regionales respecto a cómo invertimos los pocos recursos que tenemos dentro del Gobierno Regional”, señaló la Intendenta Karla Rubilar.

“Y cuando tenemos que tomar esas decisiones, qué mejor si tenemos claridad de cuáles son las necesidades de los vecinos de las diferentes comunas. Estos diálogos participativos, este Santiago Participa, por Dios que es importante. Porque muchas veces este diagnóstico, que la gente lo tiene muy claro desde hace mucho tiempo, no llega al máximo nivel de toma de decisiones”, agregó.

“Y con esto lo vamos a compilar, lo vamos a recolectar, y vamos a tener claridad para que al momento de decidir qué tenemos que priorizar, podamos ojalá priorizar lo que la ciudadanía espera”, sostuvo Rubilar.

Santiago Participa
Santiago Participa

Cabe destacar que la Santiago Participa es el proceso en el que la ciudadanía obtiene el poder de incidir en la construcción de políticas públicas, planes y programas trabajando en conjunto con el Gobierno Regional, que tiene la labor de escuchar y recepcionar las inquietudes, las ideas y propuestas que los ciudadanos presenten.

De esta manera, serán incorporados en el proceso de toma de decisiones de las autoridades, lo que fortalece la legitimidad de las decisiones y aumenta la confianza en las instituciones públicas.

Para ello es importante tener una política y un reglamento que la operativice, lo que se está realizando a través de talleres ciudadanos en cada una de las 52 comunas de la Región Metropolitana, donde serán sus habitantes los que decidirán de qué manera quieren participar.

En estos encuentros ciudadanos se levantará la información necesaria para establecer la Política y los mecanismos a través de los cuales la ciudadanía podrá tener acceso a la toma de decisiones, lo que será validado a través de 7 seminarios provinciales y un gran seminario regional donde se darán a conocer los resultados definitivos de este proceso.

A fin de hacer participativa la construcción de esta política, es que además de los talleres y seminarios, hay stand móviles recorriendo la región, entregando mayor información, la que se puede obtener además, a través de la página web www.santiagoparticipa.cl, extendiendo así la posibilidad de participar a todos los que estén interesados.