Nacional
Viernes 27 julio de 2018 | Publicado a las 12:00
Condenan a Metro por discriminación tras demanda de tenista paralímpica
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 2016 la rutina deportiva de Jeannette Lucía Sandoval, tenista paralímpica, no pudo seguir su flujo normal. Lo anterior debido a un procedimiento policial en una estación de Metro que la dejó al menos una hora en el andén y que posteriormente la llevo a ganar una demanda por discriminación contra la misma empresa

Seg√ļn consigna LUN, todo se origin√≥ el 19 de mayo de 2016 en horas de la ma√Īana, cuando la deportista de Maip√ļ se dirig√≠a en su silla de ruedas el√©ctrica a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional.

De manera cotidiana usaba la estaci√≥n Santiago Bueras para luego tomar una micro que la deja en el CAR, sin embargo, Jeannette aclar√≥ al citado medio que a las 8:00 de la ma√Īana en la estaci√≥n Santa Isabel, el metro fren√≥ bruscamente para informar que por razones de seguridad toda la estaci√≥n deb√≠a ser evacuada.

En ese momento, el GOPE de Carabineros llegó al lugar para examinar un artefacto presuntamente explosivo.

“Una vez que el and√©n se encontr√≥ relativamente vac√≠o, me acerqu√© en compa√Ī√≠a de un funcionario de Metro a la escala a fin de poder subir, en raz√≥n de que en la estaci√≥n en cuesti√≥n cuentan con un mecanismo denominado salvaescalera”, dijo.

En ese contexto, agreg√≥ que el mecanismo “tiene por objeto facilitar la subida de las personas que as√≠ lo requieran”.

Una vez que la mujer se encontr√≥ con el jefe de la estaci√≥n para aclarar sus dudas sobre el mecanismo y poder salir de la estaci√≥n, debido al riesgo que significaba la presunta bomba, dijo que el hombre le coment√≥ que “el salvaescalera estaba malo, por lo que no hab√≠a forma de que me pudiesen subir“.

La demanda

La deportista se quedó una hora en el andén expuesta a una supuesta bomba. Cuando el servició retorno a la normalidad y Carabineros se retiró, se subió a otro tren para seguir su viaje.

Lo vivido por la mujer signific√≥ una querella por discriminaci√≥n presentada en el 29 Juzgado Civil ese a√Īo y en el marco de la Ley Zamudio. El tribunal fall√≥ en su contra y la Corte de Apelaciones tambi√©n.

Sin embargo, todo cambi√≥ en la Corte Suprema: “Se declara que la demandada, Empresa de Transportes de Pasajeros Metro S.A., representada por don Rodrigo Az√≥car Hidalgo, incurri√≥ en un acto de discriminaci√≥n arbitraria respecto de do√Īa Jeannette Luc√≠a Sandoval, en raz√≥n a su discapacidad”, dice el fallo.

El tribunal condenó a la empresa a pagar una multa que supera el millón de pesos. Además deberá tomar medidas para que estos casos no se repitan.

“Estoy feliz, no es por m√≠ solamente. Hay mucha gente con discapacidad que es deportista y no tiene plata para comprarse un auto“, coment√≥ al medio.

Tendencias Ahora