En 2016 la rutina deportiva de Jeannette Lucía Sandoval, tenista paralímpica, no pudo seguir su flujo normal. Lo anterior debido a un procedimiento policial en una estación de Metro que la dejó al menos una hora en el andén y que posteriormente la llevo a ganar una demanda por discriminación contra la misma empresa

Según consigna LUN, todo se originó el 19 de mayo de 2016 en horas de la mañana, cuando la deportista de Maipú se dirigía en su silla de ruedas eléctrica a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional.

De manera cotidiana usaba la estación Santiago Bueras para luego tomar una micro que la deja en el CAR, sin embargo, Jeannette aclaró al citado medio que a las 8:00 de la mañana en la estación Santa Isabel, el metro frenó bruscamente para informar que por razones de seguridad toda la estación debía ser evacuada.

En ese momento, el GOPE de Carabineros llegó al lugar para examinar un artefacto presuntamente explosivo.

“Una vez que el andén se encontró relativamente vacío, me acerqué en compañía de un funcionario de Metro a la escala a fin de poder subir, en razón de que en la estación en cuestión cuentan con un mecanismo denominado salvaescalera”, dijo.

En ese contexto, agregó que el mecanismo “tiene por objeto facilitar la subida de las personas que así lo requieran”.

Una vez que la mujer se encontró con el jefe de la estación para aclarar sus dudas sobre el mecanismo y poder salir de la estación, debido al riesgo que significaba la presunta bomba, dijo que el hombre le comentó que “el salvaescalera estaba malo, por lo que no había forma de que me pudiesen subir“.

La demanda

La deportista se quedó una hora en el andén expuesta a una supuesta bomba. Cuando el servició retorno a la normalidad y Carabineros se retiró, se subió a otro tren para seguir su viaje.

Lo vivido por la mujer significó una querella por discriminación presentada en el 29 Juzgado Civil ese año y en el marco de la Ley Zamudio. El tribunal falló en su contra y la Corte de Apelaciones también.

Sin embargo, todo cambió en la Corte Suprema: “Se declara que la demandada, Empresa de Transportes de Pasajeros Metro S.A., representada por don Rodrigo Azócar Hidalgo, incurrió en un acto de discriminación arbitraria respecto de doña Jeannette Lucía Sandoval, en razón a su discapacidad”, dice el fallo.

El tribunal condenó a la empresa a pagar una multa que supera el millón de pesos. Además deberá tomar medidas para que estos casos no se repitan.

“Estoy feliz, no es por mí solamente. Hay mucha gente con discapacidad que es deportista y no tiene plata para comprarse un auto“, comentó al medio.