El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reportó una caída en la tasa de desempleo en el Gran Santiago, la que se ubicó en uno de sus niveles más bajos de los últimos años.

Se trata de la Encuesta de Ocupación y Desocupación realizada en junio de 2018, que tuvo una tasa de 7%, lo que se traduce en 228.540 personas sin ocupación.

Según el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, esto refleja un descenso de 1 punto porcentual (pp) en comparación con mismo periodo del año pasado; y de 0,6 pp menos en relación al resultado de marzo pasado.

En el desglose de género, la tasa de desempleo masculina fue de 6,7% y la femenina de 7,4%.

Tomando en cuenta una perspectiva histórica, dijo Duarte, esta tasa se ubica bajo el promedio de los últimos 20 y 10 años (9,7% y 7,8% respectivamente). Además, se aseveró que la cantidad de ocupados en el Gran Santiago llegan a 3.000.031 mil personas, lo que se traduce en un incremento de 3,6% en un año.

Paralelo a esto, el empleo independiente creció en 10,6%.

Finalmente, se detalló que el tiempo promedio de desocupación es de 4,3 meses, más que hace un año y que el trimestre anterior. En tanto, el ingreso promedio que perciben los asalariados es de $552 mil, mientras los trabajadores por cuenta propia lograron un ingreso promedio de $407 mil.