Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 17:06
Universidad de Chile duplica cantidad de disciplinas en la que es líder en Latinoamérica
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estudio internacional denominado Academic Ranking of World Universities (ARWU), en una medición realizada a diversas disciplinas, posicionó a la Universidad de Chile como líder de Latinoamérica en ocho áreas del conocimiento.

Seg√ļn los antecedentes, el ranking ha tenido a dicha universidad por 15 a√Īos consecutivos ocupando el primer lugar entre las instituciones chilenas.

En ese contexto, este a√Īo fueron evaluadas 54 √°reas del conocimiento en base a criterios como el nivel y estad√≠sticas de citaci√≥n de art√≠culos acad√©micos, colaboraci√≥n internacional y premios a acad√©micos, y personal de las universidades, evaluando la calidad del trabajo.

Por medio de un comunicado, se aclar√≥ que si el a√Īo pasado la universidad aparec√≠a destacada en los rankings de 17 disciplinas a nivel mundial, este a√Īo la cifra se eleva a 25, y en ocho de √©stas tiene el primer lugar a nivel latinoamericano, el doble que en 2017, donde el establecimiento lideraba en Ciencias de la Computaci√≥n, Matem√°ticas, Ciencia y Tecnolog√≠a del Transporte, y Management.

Este a√Īo, adem√°s de estas √°reas del conocimiento, se suman Ciencias Pol√≠ticas, Econom√≠a, Administraci√≥n de Empresas y Ciencias de la Tierra.

En tanto, a nivel nacional, irrumpe en disciplinas como Ingenier√≠a en Miner√≠a y Minerales, y Odontolog√≠a, que nuevamente se encuentra en el escalaf√≥n 101-150 del orbe. Otras disciplinas en las que figura como n√ļmero uno del pa√≠s son Ciencias Atmosf√©ricas, Biotecnolog√≠a y Ecolog√≠a.

Por lo anterior, el rector, Ennio Vivaldi, se√Īal√≥ que “esta clasificaci√≥n es un par√°metro de gran relevancia para nuestro trabajo por su prestigio y porque eval√ļa de forma objetiva, en base a evidencias y resultados, el desempe√Īo de cada instituci√≥n en distintas disciplinas”.

Adem√°s, agreg√≥ que “es un orgullo para todo el pa√≠s alcanzar este lugar destacado a nivel regional y constatar que el esfuerzo de nuestra comunidad universitaria ha significado ‚Äďuna vez m√°s‚Äď un crecimiento sobresaliente en este ranking”.

Otras universidades

La segunda universidad chilena más destacada es la Pontificia Universidad Católica, que tiene el liderazgo regional en cinco áreas, aumentando de las tres que tenía en esta medición en 2017. Esta institución figuró en 19 de las áreas medidas por este ranking.

Otro plantel destacado es la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a en materias de Ingenier√≠a, siendo primera en Latinoam√©rica en “Control y Automatizaci√≥n”, con el lugar 76-100.

Tendencias Ahora