Nacional
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 16:14
Corte confirma indemnización a carabinera anestesiada y violada en hospital institucional
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $80 millones a una carabinera que fue violada por un enfermero en el hospital institucional.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia impugnada, que estableció la responsabilidad por falta de servicio del establecimiento hospitalario, que derivó en la comisión del delito.

El hecho se remonta al 3 de marzo de 2011, cuando la afectada concurri√≥ hasta el servicio de Urgencia Traumatol√≥gica del Hospital de Carabineros ubicado en √Ďu√Īoa por una afecci√≥n lumbar.

El médico de turno prescribió el uso de ketoprofeno y ketorolaco, los que debían ser suministrador por el enfermero de turno, también carabinero.

Sin embargo, de acuerdo al fallo, en vez que administrarle lo prescrito por el m√©dico, le inyect√≥ “otro medicamento que le provoc√≥ la privaci√≥n de conciencia, por tratarse de un hipn√≥tico e inductor de anestesia”.

Tras eso, la viol√≥ mientras “se encontraba privada de sus sentidos, sin tener, por consiguiente, capacidad y/o posibilidad de oponer resistencia alguna”.

Adem√°s de las lesiones f√≠sica, la funcionaria sufri√≥ un da√Īo sicol√≥gico grave que a√ļn la mantiene bajo tratamiento.

El funcionario fue condenado en 2012 como autor del delito de violación en grado consumado ante el Segundo Juzgado Militar de Santiago.

La resoluci√≥n agrega que, considerando que “la acci√≥n indemnizatoria descansa en un il√≠cito por el cual su autor fue sancionado penalmente, perpetrado con ocasi√≥n de sus funciones propias (…) no queda sino concluir que el Fisco de Chile debe responder civilmente, por ser el Estado responsable del da√Īo producido”.

Tendencias Ahora