Luego de haber sido trasplantada de corazón hace más de un mes, Monserrat Sarmiento (9) fue dada de alta desde el Hospital Clínico de la Red Salud de UC Christus en la región Metropolitana.

La menor era prioridad nacional hace más de tres años y hace más de dos se encontraba con un corazón artificial. Su intervención se realizó el 8 de junio luego que se encontrara un órgano compatible.

Según un comunicado del Hospital Clínico de la Red Salud de UC Christus, Monserrat “ha completado favorablemente el post operatorio inmediato, por lo que ha sido dada de alta”.

Daniela Maluenda, madre de Monserrat agradeció a quienes colaboraron durante este periodo con la menor y su familia. “Al Hospital Sótero del Río que ha sido artífice de encontrar esta cardiopatía, de apoyar a Monserrat desde un principio. Agradecimientos también al Ministerio de Salud que siempre ha estado con nosotros. Hemos sentido un apoyo constante, llamados de teléfonos todas las semanas. Muchas gracias por haber estado también en esta lucha”.

Por su parte, Monserrat indicó que estaba “contentísima porque por fin me voy a mi casa sin ninguna máquina”. Además, señaló que por ahora lo único que quiere hacer es “jugar con mis juguetes”.

Desde el Hospital Clínico también señalaron que “el procedimiento fue posible gracias a la donación de un órgano compatible (…) Sin esa donación generosa esta operación no hubiera sido posible”.

Monserrat deberá realizarse controles periódicos y también los cuidados necesarios.