Tras casi tres años de espera, Monserrat Sarmiento (9), fue sometida a una intervención de doce horas el 8 de junio. En ella consiguió un ansiado trasplante de corazón y a once días de haber sido operada, la niña podría ser dada de alta muy pronto.

Sarmiento fue diagnosticada con una cardiopatía congénita a la semana de haber nacido, por lo que le tuvieron que instalar un marca pasos. Sin embargo, cuando tenía seis años sufrió una complicación que hizo que se convirtiera en prioridad nacional para conseguir un trasplante de corazón. En ese mismo 2015, los médicos le instalaron un corazón artificial mientras llegaba el órgano.

Tras estos años de espera, gran parte del tiempo lo pasó en el Hospital Clínico de la Red Salud de UC Christus, por lo que cuando sea dada de alta tiene varios planes en mente para realizar. “Lo que más me gustaría hacer es ir al castillo de la princesa”, señaló en conversación con El Mercurio.

Al hablar del “castillo de la princesa”, Sarmiento se refiere al Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía que veía desde su habitación en el hospital. Sin embargo, este no es sólo la única actividad que planea realizar Monserrat, ya que agregó que “quiero hacer todo lo que no podía hacer antes” y que la idea es “tener una vida normal, como cualquier niña”.

Llamada inesperada

Daniela Maluenda, madre de Monserrat, recibió una inesperada llamada a una semana que la niña recibiera el trasplante.

En esta oportunidad no eran familiares, amigos ni conocidos. Al otro lado de la línea estaba la madre de la persona que había donado el corazón.

“Tuvimos una conversación muy bonita (…). Pese a la inmensidad del dolor que está sintiendo, me llamó para darme tranquilidad y decirme que el corazón de su hija iba a estar muy fuerte en el cuerpo de la ‘Monse"”, indicó Maluenda.

Futuro de Monserrat

Según indicaron desde la Red de Salud UC Christus, Monserrat podría ser dada de alta dentro de dos semanas más. “Estamos en el mejor escenario que nos podríamos haber imaginado”, indicó al medio el jefe de Trasplante Cardíaco Pediátrico del hospital, Pedro Becker.

Además, durante las próximas horas Monserrat podría dejar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, Becker mencionó que deberá continuar con controles periódicos y medicamentos.

“Como todo paciente trasplantado, requiere cuidados de por vida. Pero le permite tener una vida activa bastante normal”, indicó Becker.