El jueves pasado la empresa brasileña Tembici, que actualmente lidera el mercado de bicicletas públicas compartidas en Sudamérica, anunció la compra del 100% de la empresa Bicicletas Públicas de Santiago (BPS), que actualmente opera las conocidas BikeSantiago en la región Metropolitana.

Por medio de un comunicado, se informó que Tembici cuenta con operaciones en 16 ciudades de Brasil, siendo su principal actividad la planificación, implementación y operación logística de sistemas automatizados de bicicletas compartidas y estaciones de aparcamiento.

El CEO de Tembici, Tomás Martins, sostuvo que “estamos contentos y entusiasmados con este proyecto en Chile, el que nos reafirma como líderes de este mercado en la región. Tenemos la bicicleta como nuestra aliada. Con calidad, eficiencia e información por medio de tecnología”.

Tembici, fundada en 2010 a partir de una iniciativa surgida en la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, cuenta con 3 millones de usuarios, 33 proyectos y más de 350 empleados directos en Brasil.

La nueva operación, cuyos primeros cambios serán visibles antes de fin de año, contará con un contrato de branding de Itaú.

Demanda contra BikeSantiago

Hace un tiempo, el Sernac demandó colectivamente a BikeSantiago por cobros indebidos, mala calidad del servicio y cláusulas abusivas en sus contratos.

Lo anterior se originó debido que los usuarios afectados manifestaron, en primera instancia, una falta de soluciones compensatorias.

El servicio adoptó la determinación tras rechazar las propuestas de la empresa en el marco de una mediación colectiva.