El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago leyó este martes la sentencia contra Carlos Alberto Saldaña Jara, conocido como “el rey de los portonazos”.

Jara fue declarado culpable de al menos diez delitos en las comunas de La Cisterna, Macul, Santiago y La Granja, además de uno en La Florida, que incluyó el homicidio de Mario Burgos, quien se resistió al robo de su vehículo.

De esta forma, cuando Jara cumpla 40 años de condena recién podría postular a algún beneficio carcelario. Sin embargo, primero debe cumplir 30 años por sentencias anteriores, según explicó el fiscal Carlos Antúnez.

La madre de la víctima fatal de La Florida, un joven de 22 años, pidió que esto sirva de ejemplo para endurecer las penas en estos casos.

Por su lado, Danitza Manríquez Hernández, cómplice de Saldaña, fue condenada a la misma sentencia que el líder de la banda. Esto fue cuestionado por su madre, Paola Hernández, quien pidió perdón y sostuvo que se trata de una sentencia excesiva, considerando que su hija no fue quien asesinó al joven de La Florida y además colaboró en la investigación.

El menor de edad involucrado en los delitos, que ahora tiene 19 años, deberá cumplir 10 años de sentencia en un recinto cerrado.