Dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios y de Gendarmes confirmaron que en las próximas 24 horas decidirán si paralizan totalmente sus actividades en rechazo a la formalización del sargento Héctor Palma, acusado de no auxiliar a los ecuatorianos torturados el pasado miércoles en el penal Santiago I.

Las cinco asociaciones más representativas de los funcionarios de las cárceles chilenas decidirán este lunes -en una reunión en conjunto- si paralizan a nivel nacional sus actividades.

El pasado viernes el Séptimo Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva como medida cautelar en contra del gendarme, por acreditarse su participación por omisión en el delito de torturas y/o apremios ilegítimos en contra de dos internos de nacionalidad ecuatoriana imputados por el crimen de Margarita Ancacoy.

A esto, desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) llamaron a no “criminalizar la labor de Gendarmería”.

El tesorero del organismo, Andrés Segovia, confirmó que mañana lunes se reunirán como asociación para determinar las acciones a seguir, sin descartar la paralización como medida de presión.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Jorge Pinochet, reiteró que las cinco asociaciones más representativas de la institución decidirán mañana si paralizan en conjunto sus actividades.

Para el presidente Sebastián Piñera, los gendarmes no pueden presionar el Estado de Derecho en Chile con una medida como la paralización de actividades.

A esto, parlamentarios de la UDI criticarton a la oposición por lo que para ellos “es una profunda crisis por la que atraviesa Gendarmería”. Para el diputado gremialista Juan Antonio Coloma, la institución ha sido históricamente un “botín político” de la ex Nueva Mayoría”.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, criticó, por una parte, el posible llamado a paralización de los funcionarios de Gendarmería, y también el uso político que para él la UDI le está dando a la situación del sargento Palma.

El gendarme Palma se encuentra detenido como medida cautelar por 70 días, en las dependencias de la Escuela de Gendarmería, lugar donde fue visitado según La Tercera por el subdirector operativo de la institución, Christian Alveal.