Nacional
Domingo 24 junio de 2018 | Publicado a las 16:58
Funcionarios de Gendarmería decidirán este lunes un posible paro nacional
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios y de Gendarmes confirmaron que en las próximas 24 horas decidirán si paralizan totalmente sus actividades en rechazo a la formalización del sargento Héctor Palma, acusado de no auxiliar a los ecuatorianos torturados el pasado miércoles en el penal Santiago I.

Las cinco asociaciones más representativas de los funcionarios de las cárceles chilenas decidirán este lunes -en una reunión en conjunto- si paralizan a nivel nacional sus actividades.

El pasado viernes el Séptimo Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva como medida cautelar en contra del gendarme, por acreditarse su participación por omisión en el delito de torturas y/o apremios ilegítimos en contra de dos internos de nacionalidad ecuatoriana imputados por el crimen de Margarita Ancacoy.

A esto, desde la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) llamaron a no ‚Äúcriminalizar la labor de Gendarmer√≠a‚ÄĚ.

El tesorero del organismo, Andr√©s Segovia, confirm√≥ que ma√Īana lunes se reunir√°n como asociaci√≥n para determinar las acciones a seguir, sin descartar la paralizaci√≥n como medida de presi√≥n.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociaci√≥n Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Jorge Pinochet, reiter√≥ que las cinco asociaciones m√°s representativas de la instituci√≥n decidir√°n ma√Īana si paralizan en conjunto sus actividades.

Para el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, los gendarmes no pueden presionar el Estado de Derecho en Chile con una medida como la paralizaci√≥n de actividades.

A esto, parlamentarios de la UDI criticarton a la oposici√≥n por lo que para ellos ‚Äúes una profunda crisis por la que atraviesa Gendarmer√≠a‚ÄĚ. Para el diputado gremialista Juan Antonio Coloma, la instituci√≥n ha sido hist√≥ricamente un ‚Äúbot√≠n pol√≠tico‚ÄĚ de la ex Nueva Mayor√≠a‚ÄĚ.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, criticó, por una parte, el posible llamado a paralización de los funcionarios de Gendarmería, y también el uso político que para él la UDI le está dando a la situación del sargento Palma.

El gendarme Palma se encuentra detenido como medida cautelar por 70 d√≠as, en las dependencias de la Escuela de Gendarmer√≠a, lugar donde fue visitado seg√ļn La Tercera por el subdirector operativo de la instituci√≥n, Christian Alveal.

Tendencias Ahora