Nacional
Domingo 24 junio de 2018 | Publicado a las 15:02 · Actualizado a las 17:20
Carabineros acusó a Rolando Jiménez de robo, maltrato de obra y suplantación de identidad
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Cristóbal Cruz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que es ilegal la detención realizada por Carabineros en contra de su histórico dirigente Rolando Jiménez, quien fue acusado del robo con violencia de un reloj contra un funcionario, maltrato de obra y suplantación de identidad. Ante esto, anunciaron acciones judiciales.

Seg√ļn relataron desde el organismo, la situaci√≥n se dio durante la madrugada del domingo en uno de los locales de La Piccola Italia, ubicado en la intersecci√≥n de Compa√Ī√≠a con Amun√°tegui en Santiago.

Jim√©nez lleg√≥ al lugar luego que una pareja homosexual tuviera un entrevero en el restaurante ante la petici√≥n de que se retiraran. Ante eso, lleg√≥ personal de Carabineros para mediar en la situaci√≥n, y seg√ļn los afectados hubo comentarios homof√≥bicos por parte de los uniformados.

Fue así como el dirigente se apersonó en el local para intentar mediar en la situación, generándose un forcejeo entre los involucrados que derivó en la detención de la pareja y Jiménez.

Alberto Roa, uno de los hombres de la pareja, indic√≥ que ‚Äúyo y mi pareja del mismo sexo nos encontr√°bamos en el restaurante Piccola Italia y solicitamos la intervenci√≥n de Carabineros porque los propietarios del lugar nos estaba expulsando del lugar antes de terminar todo nuestro consumo‚ÄĚ, sostuvo Alberto Roa.

Seg√ļn Roa, los uniformados al llegar “sin consultarnos nada, ni pedirnos antecedentes o c√©dulas de identidad nos trataron de maricuecas y maricones”, lo que se habr√≠a intensificado tras la visita de Jim√©nez.

“El subteniente comenz√≥ a tratar a Rolando de maric√≥n y hueco solo porque se quej√≥ por el proceder policial”, agreg√≥.

Diego Ríos, vocero del Movilh, denunció el trato sufrido por las tres personas, asegurando que existe una homofobia internalizada en la institución.

Oscar Rementería, también vocero del movimiento, declaró que el procedimiento es ilegal y que la institución estaría encubriendo a los uniformados.

Desde Carabineros, el teniente Cristi√°n Claver√≠a se√Īal√≥ que Jim√©nez est√° acusado de robo con violencia contra un uniformado, maltrato de obra y suplantaci√≥n de identidad. Adem√°s, asegur√≥ que los supuestos dichos homof√≥bicos de los funcionarios deber√°n ser dilucidados mediante una indagaci√≥n administrativa.

Branislav Marelic, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, adelantó que la entidad evaluará presentar acciones legales ante lo ocurrido, pero agregó que no descartan realizar acciones colaborativas con Carabineros para evitar conductas homofóbicas.

Rolando Jiménez pasará a control de detención en las próximas horas, mientras que la pareja fue liberada sin cargos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora