El primer sistema de viajes compartidos en van en Chile, denominado Urvan, ya se encuentra operativo y con rutas disponibles en la región Metropolitana.

A través de un comunicado, sus organizadores explicaron que el sistema se suma a la oferta de nuevos medios de movilidad como lo son Awto, Mobike y otros, que fueron implementados con el objetivo de descongestionar y descontaminar Santiago.

En ese contexto, describieron que Urvan consiste en el arriendo de un asiento dentro de una van, junto a otros usuarios que comparten el mismo recorrido, el cual ofrece traslado desde un punto predeterminado a otro y en horarios específicos.

El usuario debe seleccionar la ruta que más le acomode y reservar su lugar. Todas las interacciones propias de la reserva, para chofer y pasajeros, se realizarán a través de la aplicación Urvan que se encuentra disponible para teléfonos celulares con sistema operativo iOS y Android.

El jefe de Marketing y Ventas de Urvan, Joaquín Nawrath, destacó que para Awto es muy satisfactorio “continuar entregando opciones colaborativas al sistema de transporte de las personas a través de una movilidad sustentable en zonas donde hay una alta demanda de viajes y/o con falta de conectividad, combatiendo con fuerza los problemas ocasionados por la congestión y contaminación“.

Además, agregó que “invitamos a todos a descargar la app y consultar por las rutas disponibles o bien manifestar aquella ruta que les gustaría incorporar. Es importante transmitir que con un mínimo de 20 personas que reclamen una ruta, esta se considerará para conectarla con Urvan”.

Por el momento, Urvan ofrece a sus usuarios las rutas de Escuela Militar-Aeropuerto y Metro Manuel Montt-Ciudad Empresarial, con una marcha blanca hasta el 23 de mayo y de carácter gratuita.

Posterior a dicho proceso, tendrá un valor de $6 mil y mil pesos respectivamente. Además, el usuario final podrá proponer rutas de interés, compartirlas desde la app y/o sitio web www.urvan.cl, con el fin de que el equipo Urvan las pueda validar e implementar, iniciando siempre cada ruta con una semana gratuita para los usuarios en esta fase de marcha blanca.

Sus creadores indicaron que la experiencia beneficiaría el bolsillo de los usuarios y la productividad, debido que podrá movilizarse de manera cómoda mientras navega en internet, lee un libro o hace una llamada. Cada van será compartida por 14 o 19 personas.