Nacional
Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 17:10
FCFM aprueba creación de Dirección de Diversidad y Género para prácticas equitativas
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles el Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), aprobó la creación de la Dirección de Diversidad y Género, la primera en una facultad de la universidad.

A través de un comunicado, se indicó que la nueva dirección, cuya propuesta fue elaborada por académicas, académicos, estudiantes y funcionarias de la FCFM, será la responsable de generar políticas y medidas con el fin de garantizar que los principios de equidad de género se cumplan en todas las instancias de la facultad.

En esa l√≠nea, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, sostuvo que lo anterior se tratar√≠a de un paso decisivo en “su desarrollo organizacional y acad√©mico al recoger una iniciativa que no responde a una contingencia o a un movimiento particular, sino que se ha discutido desde hace a√Īos con la participaci√≥n de acad√©micas, funcionarias, acad√©micos y estudiantes”.

Adem√°s, agreg√≥ que “√©sta se una iniciativa que propone que la facultad avance en una pol√≠tica de diversidad y g√©nero que permita primero reconocer los problemas que existen en este √°mbito en una facultad en que predomina el g√©nero masculino y que da un paso muy importante para abordarlo, proyectarlo en el tiempo, y estudiar e investigar sobre una tem√°tica que ha sido ignorada y que ahora se reconoce su importancia“.

Una de las propulsoras de la iniciativa, la acad√©mica Marcela Munizaga, mencion√≥ que la aprobaci√≥n de la nueva direcci√≥n es un “hecho hist√≥rico que la Facultad fue capaz de ver, apoyar e impulsar antes de los conflictos que se viven actualmente a nivel nacional y en nuestra universidad. Esta nueva unidad nos va a permitir tener una facultad m√°s diversa, m√°s inteligente y con m√°s ideas”.

La unidad será parte integrante del decanato de la facultad a nivel de dirección, por lo que influiría en el desarrollo académico de la FCFM.

Entre los objetivos que se han planteado, se encuentra la generación y difusión de conocimientos respecto de políticas y prácticas equitativas y de diversidad de género; aumentar la representación de mujeres en todos los estamentos y áreas de la facultad; y promover una cultura inclusiva, preocupada de identificar e intervenir articuladamente inequidades de género y de potenciar prácticas equitativas.

De este modo, se cumple el primer paso del proceso de creación de esta unidad que debe ser presentada al rector de la universidad para luego ser discutida y aprobada por el Consejo Universitario.

Iniciativas de la FCFM sobre equidad de género

– Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de G√©nero (PEG): desde 2014 la FCFM comenz√≥ a implementar este programa a trav√©s del aumento de 40 cupos especiales para mujeres que queden en lista de espera para el ingreso al Plan Com√ļn de la Escuela de Ingenier√≠a y Ciencias.

РPrograma de Equidad de Género en la Academia, iniciativa que fue implementada por la FCFM de desde 2014 con el fin de superar la baja participación de mujeres en la academia, que actualmente es de un 17% entre profesores de jornada completa en la facultad.

– Aprobaci√≥n de un C√≥digo de √Čtica en septiembre de 2017.

РCreación de la Comisión de Convivencia y Calidad de Vida de carácter triestamental.

РCreación de la Comisión de Género y Desarrollo Académico, también de carácter triestamental.

РCreación de la Comisión de Género y Desarrollo Académico, también de carácter triestamental.

РAprobación de un Instructivo sobre Tramitación de Denuncias sobre Discriminación Arbitraria y Acoso Sexual, aprobado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias en julio de 2017.

РEstablecimiento de la primera sala cuna y jardín infantil Junji en la Universidad de Chile, destinada prioritariamente a hijos e hijas de estudiantes de nuestra Facultad.

РImplementación de un enfoque de género en el Programa de Pasantías internacionales del Programa de Ingeniería 2030.

РCreación de la Oficina de Defensor(a) Universitario.

Tendencias Ahora