Este miércoles el Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), aprobó la creación de la Dirección de Diversidad y Género, la primera en una facultad de la universidad.

A través de un comunicado, se indicó que la nueva dirección, cuya propuesta fue elaborada por académicas, académicos, estudiantes y funcionarias de la FCFM, será la responsable de generar políticas y medidas con el fin de garantizar que los principios de equidad de género se cumplan en todas las instancias de la facultad.

En esa línea, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, sostuvo que lo anterior se trataría de un paso decisivo en “su desarrollo organizacional y académico al recoger una iniciativa que no responde a una contingencia o a un movimiento particular, sino que se ha discutido desde hace años con la participación de académicas, funcionarias, académicos y estudiantes”.

Además, agregó que “ésta se una iniciativa que propone que la facultad avance en una política de diversidad y género que permita primero reconocer los problemas que existen en este ámbito en una facultad en que predomina el género masculino y que da un paso muy importante para abordarlo, proyectarlo en el tiempo, y estudiar e investigar sobre una temática que ha sido ignorada y que ahora se reconoce su importancia“.

Una de las propulsoras de la iniciativa, la académica Marcela Munizaga, mencionó que la aprobación de la nueva dirección es un “hecho histórico que la Facultad fue capaz de ver, apoyar e impulsar antes de los conflictos que se viven actualmente a nivel nacional y en nuestra universidad. Esta nueva unidad nos va a permitir tener una facultad más diversa, más inteligente y con más ideas”.

La unidad será parte integrante del decanato de la facultad a nivel de dirección, por lo que influiría en el desarrollo académico de la FCFM.

Entre los objetivos que se han planteado, se encuentra la generación y difusión de conocimientos respecto de políticas y prácticas equitativas y de diversidad de género; aumentar la representación de mujeres en todos los estamentos y áreas de la facultad; y promover una cultura inclusiva, preocupada de identificar e intervenir articuladamente inequidades de género y de potenciar prácticas equitativas.

De este modo, se cumple el primer paso del proceso de creación de esta unidad que debe ser presentada al rector de la universidad para luego ser discutida y aprobada por el Consejo Universitario.

Iniciativas de la FCFM sobre equidad de género

– Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG): desde 2014 la FCFM comenzó a implementar este programa a través del aumento de 40 cupos especiales para mujeres que queden en lista de espera para el ingreso al Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

– Programa de Equidad de Género en la Academia, iniciativa que fue implementada por la FCFM de desde 2014 con el fin de superar la baja participación de mujeres en la academia, que actualmente es de un 17% entre profesores de jornada completa en la facultad.

– Aprobación de un Código de Ética en septiembre de 2017.

– Creación de la Comisión de Convivencia y Calidad de Vida de carácter triestamental.

– Creación de la Comisión de Género y Desarrollo Académico, también de carácter triestamental.

– Creación de la Comisión de Género y Desarrollo Académico, también de carácter triestamental.

– Aprobación de un Instructivo sobre Tramitación de Denuncias sobre Discriminación Arbitraria y Acoso Sexual, aprobado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias en julio de 2017.

– Establecimiento de la primera sala cuna y jardín infantil Junji en la Universidad de Chile, destinada prioritariamente a hijos e hijas de estudiantes de nuestra Facultad.

– Implementación de un enfoque de género en el Programa de Pasantías internacionales del Programa de Ingeniería 2030.

– Creación de la Oficina de Defensor(a) Universitario.