Durante la marcha nacional organizada por la Confech este miércoles, una imagen se convirtió en la mayor postal de las demandas por una educación no sexista y el fin del acoso en los recintos universitarios: la de una joven que, a torso desnudo, arengaba a la multitud para acabar con el machismo.

No se trataba en absoluto de una imagen trivial. La joven estaba en el patio de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, y nada menos que sobre la estatua del papa Juan Pablo II, pontífice que -para muchos- es símbolo de la complicidad de la iglesia respecto de los abusos sexuales por parte de sacerdotes.

La secuencia apareció incluso en medios extranjeros, sin embargo hay un lugar donde fue más difícil encontrarla: Facebook.

Así comprobó BioBioChile en conversación con un periodista exalumno de la UC, quien sólo momentos después de ocurrido, subió el video a su perfil personal. “El video lo tomó Macarena Soto, una estudiante de arte. Lo publiqué e inmediatamente comenzó a viralizarse. Al poco rato tenía casi 1.500 compartidos y más de 150.000 reproducciones”, detalló el profesional, quien pidió reserva de su identidad para no ser protagonista del hecho.

Pero la difusión acabó en menos de una hora, cuando el periodista recibió una notificación de que la red social había decidido eliminar el video por considerarlo “contenido inapropiado”. “Apelé a la medida a través del mismo sistema, pero más tarde recibí este mensaje ‘Volvimos a revisar tu publicación y no cumple con nuestras normas comunitarias sobre desnudos y actividad sexual"”, cuenta.

Insistente, el comunicador volvió a subir el video a Facebook detallando lo que le pasó. Esta secuencia aún permanece publicada aunque, como él mismo dice, no sabe por cuánto tiempo y a riesgo de que su cuenta sea bloqueada.

“El valor que tiene este video no es sólo por la protesta masiva de mujeres, sino por el lugar donde se realiza; frente a la Universidad Católica y la estatua de Juan Pablo II, quien amparó muchos casos de abuso sexual como el de los Legionarios de Cristo. Es increíble que una red social como Facebook lo censure”, sentenció.

Facebook no tolera los pechos

Desde su creación, la gigante informática ha hecho noticia por su escasa tolerancia ante los pechos, que en ocasiones ha rayado en lo absurdo. Fuera de causar el enojo de miles de madres que vieron eliminadas las fotos donde aparecían amamantando a sus bebésmedida de la que Facebook posteriormente desistió– sus filtros automáticos la han hecho pasar constantes bochornos.

En 2012, Facebook dio de baja la foto de una chica reclinada en una bañera, cuyo codo daba la impresión de ser uno de sus senos. El mismo año, la revista New Yorker desató su sarcasmo en la misma red social, luego de que esta decidiera dar de baja… una caricatura de Adán y Eva.

Pero quizá el premio se lo llevó en 2016, luego de que Facebook clasificara como “contenido para adultos” una publicación de la revista NOS donde se podía apreciar el mural Presencia de América Latina ubicado en la Pinacoteca de Arte de Concepción, dado que este contiene la imagen de una mujer desnuda que es, por lo demás, un símbolo de la región del Bío Bío.

En BioBioChile les dejamos la secuencia de la protesta censurada por Facebook. De aquí no desaparecerá.