Finalmente, Facebook puso fin a una de sus restricciones más polémicas y, de paso, levantó “bandera blanca” ante la incansable lucha de un grupo de mujeres activistas de la lactancia materna.

Lo anterior, luego que en la última actualización de su política de publicación -realizada hace aproximadamente 2 semanas- la red social permitiera la difusión de fotos de madres amamantando.

“¿Permite Facebook la publicación de fotos de madres amamantando?: Sí. Creemos que la lactancia es algo hermoso y natural, y nos agrada saber que para las madres es importante compartir sus experiencias con otras personas en Facebook. La gran mayoría de estas fotos cumple nuestras políticas”, informó la red social.

Pero el camino recorrido por varias madres para que la plataforma aceptara sus fotos no fue fácil.

Todo comenzó a fines de 2008, cuando el servicio explicó que no permitiría este tipo de imágenes en las que se mostraban pechos desnudos, dando pie a la creación de grupos como #FreeTheNipple (Liberen los Pezones) y “Hey Facebook, Breastfeeding is not Obscene” (“Oye Facebook, dar pecho no es obsceno”), cuyos miles de seguidores defendían la libertad de publicación en dicha red.

En paralelo a la creación de estos grupos, hubo algunos casos que conmocionaron a los cibernautas. Uno de ellos fue el de la canadiense Emma Kwasnica, activista de la lactancia materna, una de las usuarias que más ha luchado por esta prohibición luego que Facebook comenzara a eliminar sus fotos dando pecho en 2007.

Tras enterarse de la modificación en la publicación de fotos, Kwasnica anunció su alegría en la red social: “Parece que la cláusula de larga data sobre los ‘pechos descubiertos’ y los niños en necesidad de ser ‘alimentados activamente’ ha desaparecido por completo de las estipulaciones ¡WOOHOO!”, comentó.

Otro comentado caso fue el de la psicóloga chilena Leslie Power, quien en febrero de 2011 se convirtió en un ícono de la lucha pro lactancia, tras convertirse en la primera persona del mundo a la que Facebook le cerró su cuenta por subir a la web “material con alto contenido sexual y violento”, luego de compartir una foto de perfil en la que amamantaba a su hijo menor.

Tras un tiempo, y la presión de usuarios que levantaron una campaña apoyando a Power, Facebook volvió a habilitar la cuenta de la profesional, informó The Huffington Post.

Luego de años en que casos como el de Kwasnica y Power se replicaron en la web, finalmente la red social dio su brazo a torcer y permitió la publicación de este tipo de fotos, dando el punto a favor a su comunidad.