Este martes las estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile se tomaron la torre “Z” del campus por demandas feministas.

La toma del edificio administrativo se da luego de realizar la Asamblea de Mujeres FEN, donde las asistentes decidieron ocupar el inmueble para “exigir que el decano Manuel Agosín se pronuncie frente a nuestro petitorio y nuestra voz de mujeres organizadas”, según explicaron a través de una declaración.

“Este es el espacio del cual hemos sido sistemáticamente excluidos estudiantes y funcionarias y funcionarios. En particular, es aquí donde fue rechazada arbitrariamente la política contra el acoso y la discriminación por género u orientación sexual a puertas cerradas”, indicaron.

De acuerdo a lo detallado por las estudiantes, el rechazo a esta política se da pese a haber sido aprobada de forma triestamental tras un trabajo de 1 año y 8 meses.

Según acusaron se está “cocinando” un protocolo de manera alejada del estudiantado “por autoridades en su mayoría hombres quienes opinan que las temáticas como el acoso sexual y la discriminación por género u orientación sexual a trabajadoras, funcionarias, académicas u estudiantes no son una prioridad”.

“Hoy estamos aquí porque necesitamos que nuestro espacio de estudio deje de ser un lugar en donde nos sentimos violentadas e inseguras. Estamos en una situación urgente, precaria y denigrante frente al machismo en nuestra universidad. Estamos aquí porque dejamos de tener miedo”, enfatizaron.

Un punto recalcado por las estudiantes es que la toma es una decisión democrática, acordada en asamblea y luego de haber “chocado con los límites de la institucionalidad”.

La vía institucional y de diálogo se agotó, no dejándonos otra opción que realizar la toma indefinida de este espacio hasta que nuestro petitorio sea aceptado por las autoridades de nuestra escuela”, concluyeron.