El Gobierno llamó a la ciudadanía que denuncie los hechos de violencia, tras conocerse la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2017.

El sondeo reveló una baja en las denuncias, pasando de 39.5% en 2016 a un 38,5% en 2017. Además, un aumento en el índice de victimización que se elevó a un 28% registrando un alza de 0,7 puntos porcentuales en comparación con la medición 2016, en que la cifra era de 27,3%.

Al respecto, la subsecetaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó que las personas desconfían del sistema aunque insistió en el llamado a realizar las denuncias.

Casos en región Metropolitana

Por esto, además del homicidio que se registró en las últimas horas en Lo Barnechea, se concretó una reunión entre la mencionada subsecretaría, la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Intendencia Metropolitana.

En la instancia acordaron que será obligación un trabajo en conjunto entre todas esas instituciones para enfrentar los hechos de violencia y mejorar los procesos investigativos.

Así lo señaló el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien también llamó a la ciudadanía a denunciar.

Esta encuesta detalló que durante 2017, las victimizaciones fueron producidas principalmente por hurto, robo con violencia o intimidación, robo con fuerza en la vivienda, robo por sorpresa y lesiones.