Nacional
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 10:39
√ćndice de victimizaci√≥n llega al 28% a nivel nacional y alcanza punto m√°s alto en 4 a√Īos
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 28% alcanz√≥ la victimizaci√≥n a nivel nacional seg√ļn la √ļltima Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2017 (Enusc) realizada durante el √ļltimo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Lo anterior significa un alza registrada de 0,7% en comparación con la medición 2016, en que la cifra era de 27,3%.

De acuerdo al sondeo, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son 236.316 hogares los que se suman a ser víctimas de la delincuencia en comparación con 2013, lo que significa un aumento de 1.019.895 de delitos de mayor connotación social.

Al respecto, de las cifras , la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, precisó que se trata de una mala noticia, pero con un futuro optimista.

‚ÄúEs una mala noticia que la victimizaci√≥n haya aumentado en la administraci√≥n anterior; sin embargo, (…) desde aqu√≠ empezamos a construir mejores cifras, menos victimizaci√≥n, m√°s seguridad‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En tanto, durante 2017, las victimizaciones fueron producidas principalmente por hurto (9,7%), robo con violencia o intimidación (5,1%), robo con fuerza en la vivienda (5,1%), robo por sorpresa (4,6%) y lesiones (1,7%).

En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 14,2% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde el vehículo y un 1,4% de robo del vehículo.

‚ÄúPreocupa el robo con violencia o intimidaci√≥n, ya que ha aumentado en un 37,2% en comparaci√≥n a 2013‚ÄĚ, coment√≥ Martorell.

En cuanto a percepci√≥n de inseguridad, esta disminuy√≥ en 4,2%, lo cual fue destacado por la autoridad, se√Īalando que aunque es positivo, la cifra sigue siendo alta: 4 de cada 5 personas entrevistadas cree que la delincuencia en el pa√≠s aument√≥.

Así también, dos regiones del país superan el promedio de victimización nacional (28%): Tarapacá, con un 35,9% y la Metropolitana, con un 31,9%.

Denuncia a la baja

La denuncia disminuyó un punto porcentual, cayendo de un 39.5% en 2016 a un 38,5% en 2017.

Dentro de los principales motivos para no denunciar está que la pérdida no fue suficientemente seria (18%), la justicia (tribunales) no hubiera hecho nada (15,7%) y la policía no podría haber hecho nada (15,1%).

Al respecto, la subsecretaria Martorell se mostró preocupada y aseguró que trabajarán para incentivar la denuncia.

‚ÄúMientras menos delitos lleguen a las cifras oficiales, es m√°s dif√≠cil poder focalizar y tomar iniciativas correctas para la prevenci√≥n. Nuestro trabajo es y ser√° siempre incentivar a que la ciudadan√≠a denuncie cuando es v√≠ctima de alg√ļn delito‚ÄĚ, concluy√≥.

Tendencias Ahora