A través de una consulta online, que está disponible en la página del Ministerio de Bienes Nacionales, las personas podrán votar por el destino que creen que debería tener la Torre Villavicencio, ubicada a un costado del Centro Cultura Gabriela Mistral en el centro de Santiago.

Este cuestionario contempla cinco preguntas sobre qué origen deberían tener los recursos que se usarían, cuál sería el mejor destino, en qué área de servicio debería habilitarse con mayor urgencia y si existe alguna idea innovadora para el destino de la torre.

Cabe recordar que la Torre Villavicencio fue declarada hace unas semanas como “inhabitable” por parte del Ministerio de Obras Públicas. De esta manera, se impidió que diversas organizaciones sociales fueran albergadas en el lugar, como se tenía pensado en un principio.

La idea de esta consulta es impulsar la participación ciudadana y conocer cuáles son los principales requerimientos que tienen los habitantes de Santiago. La opción para participar estará habilitada hasta el 30 de junio.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que “queremos tener un proceso participativo. Nosotros, como ministerio, en buen chileno, la tenemos clarita, pero queremos recibir la opinión de los ciudadanos y, por eso, hemos abierto esta consulta”.

Además, el ministro descartó las opciones de demoler el edificio. “Todos consideramos que este edificio debe seguir siendo parte de la historia de Chile. Esta es una torre importante, lo único que no queremos es que se transforme en un elefante blanco”.

Sobre los costos que podría tener el volver a normalizar el inmueble, sobre lo cual en un principio se hablaba de $20 mil millones, Ward indicó que “con un proyecto sobre la mesa, esos costos pueden bajar mucho, y eso es algo que nos han comentado otros ministerios que están dispuestos a colaborar en la normalización de este edificio”.