Nacional
Lunes 07 mayo de 2018 | Publicado a las 07:47
A siete meses de su muerte: este martes será repatriado a Haití el cuerpo de Joane Florvil
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Juan Sanz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al cumplirse más de siete meses desde su fallecimiento, el cuerpo de la ciudadana haitiana Joane Florvil será repatriado este próximo martes.

Se espera que a las 4:00 de la madrugada de ese d√≠a despegue el avi√≥n que llevar√° los restos mortales de la mujer de vuelta a su natal Hait√≠, cerrando en parte un largo proceso que han llevado adelante sus familiares y amigos, desde esa tarde de agosto del a√Īo pasado cuando sus vidas cambiaron dr√°sticamente.

Fue el pasado 30 de agosto cuando Joane Florvil se encontraba junto a su hija en las dependencias de la Oficina de Protecci√≥n de Derechos de la comuna de Lo Prado, desde donde sali√≥ rauda sin la beb√©. Esto gener√≥ que los guardias la denunciaran de haber abandonado a la ni√Īa, por lo que fue detenida por Carabineros.

La barrera ling√ľ√≠stica habr√≠a impedido que Florvil explicar√° a los uniformados que nunca abandon√≥ a su hija, sino que sali√≥ en b√ļsqueda de un traductor ya que buscaba ayuda para su marido, al que le hab√≠an robado sus documentos. Esa noche en el calabozo la mujer se habr√≠a dado golpes en su cabeza, debiendo ser trasladada a la ex Posta Central.

Desde ese entonces permaneció hospitalizada en dicho lugar, siendo posteriormente trasladada al Hospital Clínico UC, donde falleció debido a una falla multisistémica.

El pasado domingo se realizó una ceremonia ecuménica en su memoria. En esa instancia fue Roxana Gómez, representante de la familia, quien hizo un llamado a entender que la barrera de idioma fue algo crucial en su muerte, al ser juzgada sin ser escuchada.

La repatriaci√≥n fue coordinada conjuntamente entre el Gobierno y la Organizaci√≥n Internacional para las Migraciones. Fue precisamente Norberto Gir√≥n, representante de esta organizaci√≥n en el pa√≠s, quien se√Īal√≥ que si bien saben que esto demor√≥ bastante tiempo, lo importante es que se logr√≥.

De esta forma, y después de siete meses desde su muerte, el cuerpo de Joane Florvil volverá a su país para ser recibido por sus familiares.

URL CORTA: http://rbb.cl/k3d5
Tendencias Ahora