Un estudio de la Universidad San Sebastián reveló que uno de cada cuatro santiaguinos gasta más de $50 mil pesos mensuales en medicamentos.

Una cifra que corresponde a un quinto del sueldo mínimo y que, en el 65% de los casos, es la razón por la cual los pacientes abandonan su tratamiento por no tener dinero para comprarlos.

Además, el 75% de la población capitalina consume remedios y, de ese universo, un 70% debe pagarlos de su propio bolsillo.

Son los resultados de una encuesta efectuada por el Instituto de Políticas Publicas en Salud de la mencionada casa de estudios, que plantea la necesidad de disminuir el gasto de bolsillo por este ítem, lo que según el Gobierno será abordado en la Ley de Fármacos 2 que se está tramitando en el Congreso.

El decano de la Facultad de Medicina de la universidad, Manuel Inostroza, cuestionó que el proyecto de ley esté apuntando a reducir el gasto global y no el gasto de los chilenos.

Explicó que lo que se requiere es un AUGE especial, que entregue cobertura financiera de medicamentos a los usuarios del sistema público y privado.

El proyecto de Ley de Fármacos 2, que está siendo tramitado en el Congreso ingresado como una de las prioridades del Ejecutivo, fue criticado también por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien estimó necesario entregarle mayores facultades fiscalizadoras a las autoridades, como el ISP o la Agencia Nacional de Medicamentos, para que se cumpla la primera Ley de Fármacos que está vigente.

El proyecto del Ejecutivo contempla permitir la venta de algunos medicamentos en establecimiento comerciales como supermercados. Además, busca introducir con mayor fuerza los medicamentos bioequivalentes y los genéricos, facilitar la importación directa de fármacos y establecer la obligación de informar el precio de los medicamentos, con el fin de implementar un observatorio ciudadano de precios.