Nacional
Viernes 04 mayo de 2018 | Publicado a las 13:33
Estudio afirma que el 25% de los capitalinos gasta m√°s de $50 mil al mes en medicamentos
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio de la Universidad San Sebastián reveló que uno de cada cuatro santiaguinos gasta más de $50 mil pesos mensuales en medicamentos.

Una cifra que corresponde a un quinto del sueldo mínimo y que, en el 65% de los casos, es la razón por la cual los pacientes abandonan su tratamiento por no tener dinero para comprarlos.

Además, el 75% de la población capitalina consume remedios y, de ese universo, un 70% debe pagarlos de su propio bolsillo.

Son los resultados de una encuesta efectuada por el Instituto de Pol√≠ticas Publicas en Salud de la mencionada casa de estudios, que plantea la necesidad de disminuir el gasto de bolsillo por este √≠tem, lo que seg√ļn el Gobierno ser√° abordado en la Ley de F√°rmacos 2 que se est√° tramitando en el Congreso.

El decano de la Facultad de Medicina de la universidad, Manuel Inostroza, cuestionó que el proyecto de ley esté apuntando a reducir el gasto global y no el gasto de los chilenos.

Explic√≥ que lo que se requiere es un AUGE especial, que entregue cobertura financiera de medicamentos a los usuarios del sistema p√ļblico y privado.

El proyecto de Ley de F√°rmacos 2, que est√° siendo tramitado en el Congreso ingresado como una de las prioridades del Ejecutivo, fue criticado tambi√©n por el exministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, quien estim√≥ necesario entregarle mayores facultades fiscalizadoras a las autoridades, como el ISP o la Agencia Nacional de Medicamentos, para que se cumpla la primera Ley de F√°rmacos que est√° vigente.

El proyecto del Ejecutivo contempla permitir la venta de algunos medicamentos en establecimiento comerciales como supermercados. Además, busca introducir con mayor fuerza los medicamentos bioequivalentes y los genéricos, facilitar la importación directa de fármacos y establecer la obligación de informar el precio de los medicamentos, con el fin de implementar un observatorio ciudadano de precios.

URL CORTA: http://rbb.cl/k2ut
Tendencias Ahora