Nacional
Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 16:19
Hospital Clínico de la U. de Chile advierte posible aumento de casos de VIH en 2019
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud anunció que la implementación del programa nacional contra el VIH será para el 18 de mayo. En este marco, la Universidad de Chile comenzó a efectuar test rápidos a sus estudiantes.

Entre los puntos que contempla dicho programa nacional, se encuentra el fortalecer la educación sexual, fomentar el uso del condón y facilitar el acceso gratuito al testeo rápido.

As√≠ lo anunci√≥ el titular de la cartera, Emilio Santelices, quien dijo que a√ļn est√° en elaboraci√≥n el programa que se implementar√° en todo Chile con el fin de reducir la cifra de transmisi√≥n que presenta la poblaci√≥n.

Los test que realiza la Universidad de Chile buscan que entre 1.500 y 2 mil jóvenes accedan al examen de manera gratuita.

El director del Centro de VIH del Hospital Cl√≠nico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, dijo que los casos de VIH debieran aumentar el pr√≥ximo a√Īo en 6 mil nuevos casos.

Desde la agrupaci√≥n Acci√≥n Gay, calificaron como “nula acci√≥n de parte de algunos municipios para reducir las cifras”. Vasili Deliyanis, vocero de la agrupaci√≥n, afirm√≥ que la comuna de Santiago no ha realizado esfuerzos para revertir las altas cifras de VIH, que cuadriplica las cifras de otras comunas de la regi√≥n, y que triplica los n√ļmeros de otras comunas en enfermedades de trasmisi√≥n sexual.

Por lo mismo, lo acus√≥ incluso de ir en contra de las pol√≠ticas del presidente Sebasti√°n Pi√Īera y de “irresponsabilidad y desidia”.

Tendencias Ahora