La detección precoz del VIH es uno de los ejes de la estrategia liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer frente a la epidemia del virus. Por ello, la Universidad de Chile se sumará a esta iniciativa, invitando a sus estudiantes, funcionarios y académicos a realizarse el examen.

Así, este 25, 26 y 27 de abril en su Casa Central, el plantel desplegará un inédito operativo para testear gratuitamente a su comunidad universitaria.

La toma del examen se realizará entre las 9:00 y las 14:00 horas, por orden de llegada hasta agotar las dosis en stock. Quienes acudan a tomarse el test deberán presentar su Cédula de Identidad y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).

“Invito a todos los jóvenes a que voluntariamente accedan a realizarse el examen”, dijo Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, quien estimó que habría al menos 25 mil personas infectadas que desconocen su diagnóstico en Chile y que podrían estar multiplicando los contagios de esta enfermedad. Lo anterior es especialmente relevante considerando que desde 2010 a la fecha han aumentado un 96% los contagios en el país, especialmente entre la población de jóvenes entre 15 y 24 años.

El test rápido de VIH, que se realiza obteniendo una pequeña muestra de sangre a través de un pinchazo en el dedo, tarda sólo unos minutos en detectar el estado serológico de las personas.

“Se han tomado todos los resguardos sanitarios y legales”, informó el director del Centro VIH respecto al operativo, que es también patrocinado por el Ministerio de Salud y que será el lanzamiento de la campaña para la detección del VIH de la U. de Chile, la cual seguirá implementándose durante todo este 2018, con la toma del test gratuito en el Hospital Clínico de la casa de estudios.