En el Cuarto Juzgado de Garantía se realizó la formalización por cuasidelito de homicidio de Fermín Santibáñez Soto, autor confeso de un atropello que ocurrió durante la madrugada del jueves en avenida Apoquindo, entre calles Warren Smith y La Gloria, en Las Condes.

El imputado quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de conducir. La investigación tendrá un plazo de 120 días.

La Fiscalía Oriente esperaba que este hombre se mantuviera en prisión preventiva por el cuasidelito de homicidio y también por no haber prestado ayuda a la víctima. Sin embargo, la magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía consideró que era una medida muy gravosa para las penas que puede arriesgar por este delito.

Santibáñez llegó durante horas de la tarde del jueves a las 17° Comisaría de Las Condes donde declaró ser el conductor del vehículo que atropelló y le causó la muerte a un hombre. Con esta situación el caso dio un vuelco, ya que a las 05:00 horas una mujer se había entregado en el mismo lugar diciendo que ella había protagonizado este accidente. Esta mujer finalmente resultó ser su pareja.

Según indicó la Fiscalía en la audiencia esta persona habría ido a exceso de velocidad, situación que se encuentra investigando la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito de Carabineros. Además, se indicó que el peatón, que era una persona en situación de calle identificado como Isaías Morales, habría atravesado por un paso no habilitado.

El fiscal Luis Jaramillo entregó más antecedentes sobre lo que hizo el imputado luego que se produjera este accidente.

Según detalló el fiscal después de estos hechos es que su esposa, Claudia Mujica Vásquez, se entregó a Carabineros asegurando que era ella quien manejaba el auto deportivo a la hora del accidente, hecho que fue desestimado más tarde tras revisar las cámaras de seguridad del sector y recabar más antecedentes por parte de la policía.

En tanto, Mujica Vásquez fue formalizada por obstrucción a la justicia y quedó con la cautelar de arraigo nacional con un plazo de 60 días para la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)