Polémica ha generado en las redes sociales un video que está circulando donde se ve a cuatro funcionarios de la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago revisando varios productos que fueron decomisados por el municipio, en un sitio utilizado como centro de acopio provisorio, ubicado en la calle Copiapó. En el video se … Continue reading "Denuncian a fiscalizadores de M. Santiago por usar productos decomisados a ambulantes"

Polémica ha generado en las redes sociales un video que está circulando donde se ve a cuatro funcionarios de la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago revisando varios productos que fueron decomisados por el municipio, en un sitio utilizado como centro de acopio provisorio, ubicado en la calle Copiapó.

En el video se ve cómo estas personas están revisando estos objetos, dentro de los cuales se encuentran audífonos y cargadores de celular, los que posteriormente van dejando de lado sobre una superficie verde.

A través de un comunicado, desde la Municipalidad de Santiago confirmaron que los involucrados son parte del personal del municipio y señalaron que “las imágenes del video muestran un mal procedimiento por parte de nuestros funcionarios, quienes manipulan productos decomisados, lo que va contra los protocolos establecidos”.

“La municipalidad se toma con el máximo de seriedad este tipo de denuncias. Para esclarecer la situación se recabaron todos los antecedentes con los funcionarios involucrados y se inició una investigación interna para determinar responsabilidades y acciones”, añadieron.

Además, indicaron que los protocolos internos se actualizaron y paralelamente se designó a un funcionario que estará dedicado de manera exclusiva a revisar las actas de decomisos y entregar los objetos al Juzgado de Policía Local correspondiente.

Plan Comercio Justo

Desde hace varios meses, la Municipalidad de Santiago comenzó con el Plan Comercio Justo, con el cual se pretende terminar con el trabajo de los vendedores ambulantes que no tengan permisos o no cuenten con documentación al día.

Dentro de este plan, últimamente la municipalidad sumó personal encubierto para poder fiscalizar y cobrar multas, junto a Carabineros de civil, a quienes también compren en el comercio ambulante ilegal. Estas multas pueden ir desde 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales ($46 mil a $140 mil).

Con este plan que inició en el verano de 2017, hasta marzo de este año, han decomisado 100 toneladas de alimentos vendidos en la vía pública sin resolución sanitaria, más de 76 mil artículos de diversos tipos. También más de 67 mil prendas de ropa falsificada y cerca de tres mil carros utilizados en la venta de comida.

E incluso el alcalde, Felipe Alessandri, ha sido parte de estos operativos, donde en marzo salió a las calles a fiscalizar al comercio ambulante ilegal.

Sobre el destino de estos productos decomisados, la municipalidad señaló a través de sus redes sociales que las facultades que le entregan la ordenanza N°59 en su artículo 66 es que “la comida se bota, los carros se mantienen en bodegas hasta que las empresas los retiren y las especies van a Juzgados de Policía Local”.