Nacional
Fiscalía indaga artefactos incendiarios dejados en 3 sucursales capitalinas de BancoEstado
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Botellas con l√≠quido inflamable, cables el√©ctricos y pilas ser√≠an parte de los componentes con los que se elaboraron estos tres artefactos explosivos de car√°cter incendiarios que fueron instalados por desconocidos en sucursales de BancoEstado en las comunas de Maip√ļ, El Bosque y Pedro Aguirre Cerda.

La indagaci√≥n que desarrolla el departamento de Investigaci√≥n Criminal de Carabineros y la Fiscal√≠a Metropolitana Sur, se√Īalan que cerca de las 2:00 de la madrugada, usuarios del BancoEstado del paradero 28 y medio de Gran Avenida alertaron de la presencia de un bolso en el sector de los cajeros autom√°ticos.

Un policía constató ese que se trataba de un artefacto incendiario que no detonó y por lo tanto se solicitó la llegada de personal del GOPE quienes operaron para retirarlo de este lugar.

Uno de los auditores se contactó con La Radio para relatar lo acontecido.

Este hecho se repiti√≥ en la comuna de Maip√ļ, lugar donde se advirti√≥ de un amago de incendio en lasucursal bancario de la Avenida Silva Carvallo que provoc√≥ da√Īos parciales. En este recinto, personal autorizado del GOPE constat√≥ la activaci√≥n de un elemento incendiario de caracter√≠sticas similares al encontrado en la comuna de El Bosque.

Lee también: Indagan presuntos atentados a sucursales de BancoEstado en la capital: uno fue frustrado

A estos dos casos se sumó un tercero en un BancoEstado de Avenida Central en la comuna de Pedro Aguirre Cerda donde fueron encontradas dos botellas con líquido de inflamable y un sistema de activación eléctrico con un cable y pilas.

Lee también: Carabineros controló posible artefacto incendiario encontrado en BancoEstado de PAC

Los tres casos se encontraron panfletos alusivos a la muerte del anarquista Sebati√°n Oversluij, ocurrido en el a√Īo 2013 tras un asalto fallido a un BancoEstado en Pudahuel.

Hasta el momento la Fiscalía Sur, a cargo de los caso bombas, y Carabineros buscan establecer el vínculo de un mismo grupo o persona en los tres casos, como lo indicó el capitán Sergio Rodríguez del Departamento de Comunicaciones de Carabineros.

Estos tres atentados generaron el rechazo del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que además llamó a la tranquilidad en especial porque estos casos se están dando a días de una nueva elección presidencial y anunció acciones legales.

Carabineros tomó muestras y huellas en los tres bancos, además está revisando las cámaras de estas sucursales y también los sectores cercanos de estos ataques para obtener alguna pista que apunte principalmente a los responsables de estos hechos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/isin
Tendencias Ahora