Este lunes un trabajador publicó un video donde se ve cómo es talada una araucaria en Ñuñoa. El registro fue compartido rápidamente por redes sociales con cuestionamientos al municipio por permitir el corte de una especie protegida. El video ha sido compartido más de 10 mil veces, por lo que la Municipalidad de Ñuñoa debió … Continue reading "Viralización de video que registra tala de una araucaria genera polémica en Ñuñoa"

Este lunes un trabajador publicó un video donde se ve cómo es talada una araucaria en Ñuñoa. El registro fue compartido rápidamente por redes sociales con cuestionamientos al municipio por permitir el corte de una especie protegida.

El video ha sido compartido más de 10 mil veces, por lo que la Municipalidad de Ñuñoa debió salir a dar explicaciones: “El árbol que se extrajo es una araucaria brasileña“.

Además, indicaron que la tala de este árbol autóctono de Brasil se produjo en un recinto privado.

De acuerdo a lo dispuesto por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), es la Araucaria Araucana la protegida por el Estado.

Lee también: MMA comunicará en 2018 si araucaria araucana es declarada en peligro de extinción

“La Araucaria araucana fue declarada Monumento Natural, por lo que está prohibida su corta en todo el territorio nacional. Conaf sólo autoriza la corta de araucarias vivas, cuando ésta tenga por objeto llevar a cabo investigaciones científicas, la habilitación de terrenos para construcción de obras públicas, obras de defensa nacional o cuando sean consecuencia de plan de manejo forestal, por parte de organismos oficiales del Estado y cuyo exclusivo objeto sea el de conservar y mejorar la especie”, explican desde el organismo.