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Empresas de servicio eléctrico en la RM pasaron su peor mes en junio
Publicado por: Siujen Chiang
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Junio tuvo el peor registro histórico en calidad de servicio eléctrico en la Región Metropolitana, a raíz de los prolongados cortes de energía durante los eventos climáticos que han golpeado la zona centro-sur del país.

Seg√ļn informa Pulso.cl, empresas distribuidoras como CGE y Enel Distribuci√≥n recibieron m√°s de 10 mil reclamos durante junio por falta de servicio, en comparaci√≥n con los mil mensuales que habitualmente se generan.

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Adem√°s, en este mes se elev√≥ en un 300% las interrupciones en la Regi√≥n Metropolitana, respecto al mismo per√≠odo de 2016, el peor √≠ndice desde que se implement√≥ la medici√≥n Saidi en 2012 (sistema que permite medir las interrupciones en el territorio nacional), seg√ļn cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

A partir del sistema frontal que afectó la zona centro-sur el 16 de junio, la SEC reportó 200 mil hogares sin suministro eléctrico, por lo que se formularon cargos a 13 empresas.

Del total de reclamos recibidos durante 2017, s√≥lo el 28,31% fue aceptado, respecto al 63,37% que ha sido rechazado por las empresas distribuidoras, mientras que el 8,32% est√°n como parcialmente aceptados. Las empresas se√Īalan que el alza de reclamos se debe a fallas internas y causas de fuerza mayor, multiplicando por cuatro las cifras de junio de 2016.

Lo mismo sucede en los eventos climáticos de la XI y XII Región, ya que durante 2016 no alcanzaban la hora de interrupción durante junio, mientras que el informe de la SEC presenta 3,87 y 17,15 horas respectivamente.

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