La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con un total de 9 mil 152 millones de pesos a 10 empresas de distribución eléctrica por sus responsabilidades en los extensos cortes de luz, que afectaron a más de 300 mil familias, de la zona centro sur de Chile.

Los cortes de luz mencionados se produjeron a partir del 15 de junio, luego que un fuerte sistema frontal afectara a las regiones del centro sur del país, donde en algunos casos, como zonas del Maule, se llegó a 8 días seguidos sin suministro eléctrico.

Del total de empresas multadas, las que recibieron las sanciones más altas fueron ENEL, con 70 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, $3 mil 262 millones; seguida de CGE (región Metropolitana) con 50 mil UTM ($2 mil 330 millones), y luego CGE (región del Maule), con 40 mil UTM ($1 mil 864 millones).

Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, indicó que “las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo a los ciudadanos y esperamos que estas importantes multas sean una clara señal para que ellos cumplan con este objetivo”.

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien señaló que ya se ha notificado a la totalidad de las empresas, las que ahora disponen de quince días hábiles para presentar sus apelaciones.

Ávila, además, sostuvo que “esperamos que esta multa sirva para que las empresas mejoren sus procesos, sobre todo de reconexión del suministro eléctrico, que fue el mayor problema que se presentó en junio. No es posible que las empresas no tengan la capacidad para reponer, rápidamente, el servicio eléctrico una vez que éste se pierde, asunto que, claramente, deben mejorar”.